Los riesgos de invertir en Venezuela son tan altos como hacerlo en Irak y Siria

Así lo indica el último informe de la compañía de riesgos Aon, que ubica al régimen chavista en el mismo nivel de "inseguridad, inestabilidad e incertidumbre" de países en guerra

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

"Esto ya no se aguanta. No hace falta mencionar lo mal que estamos. Todos los venezolanos somos víctimas de la peor crisis que ha sufrido nuestro país. Nada funciona, todo está mal y nuestros derechos están siendo constantemente pisoteados, mientras persiste el saqueo del dinero y los recursos de los venezolanos". Así se refirió este martes Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sobre la difícil situación de Venezuela.

Por ese panorama indicado por el funcionario opositor, y por las distintas políticas que llevaron al colapso económico del país, Venezuela figura dentro de las naciones donde hay un alto grado de peligro a la hora de invertir, según el mapa de riesgos políticos elaborado por Aon.

El trabajo realizado por la compañía británica, que analiza a 162 mercados emergentes, puso al régimen de Nicolás Maduro en el mismo nivel de "inseguridad, inestabilidad e incertidumbre" que países en guerra como Irak y Siria, consigna el diario El Mundo.

Sólo Somalia y Sudán del Sur tienen más probabilidades de incurrir en un impago soberano, de acuerdo al mapa de Aon. Ambos países africanos tienen más del 6% de posibilidades de entrar en default, mientras que Venezuela sobrepasa el 4 por ciento.

El informe elaborado por la compañía ubica también al régimen venezolano en la lista de países con probabilidades de que su Ejecutivo lleve a cabo una confiscación o expropiación, con un índice del 1,3 por ciento.

LEA MÁS:

África es el continente que presenta mayor cantidad de países en esas condiciones, con diez naciones, seguido por Medio Oriente, donde se destacan Siria, Irak y Yemen, tres naciones en guerra. Irán, por su parte, este año ascendió al escalón de "nivel de riesgo alto", gracias al levantamiento de las sanciones económicas.

En Europa figura Ucrania –en conflicto con Rusia y los separatistas–, mientras que en Asia están Afganistán y Corea del Norte.

De los países latinoamericanos, Argentina, Bolivia y Cuba están un escalón por encima de Venezuela, con un índice de riesgo alto. Brasil, en tanto, en un momento de crisis económica y política, obtiene una calificación de riesgo medio.