Infancia bajo asedio en Siria: "Hay niños que se alimentan a base de hojas y pasto"

 AFP 163
AFP 163

"El acuerdo para el cese de las hostilidades no ha supuesto que la ayuda humanitaria sea suficiente para atender las necesidades de las 18 áreas sitiadas en Siria.

Los convoyes han llegado alguna vez a estas zonas, pero los diferentes actores armados que las controlan dejan entrar la ayuda cuando quieren, han vetado productos como la leche en polvo para bebés y algunos medicamentos, y no permiten la salida de personas para recibir tratamiento médico", aseguró a La Vanguardia David Andrés Viñas, responsable de Advocacy de Save the Children en Oriente Medio.

La ONG elaboró el informe "Infancia bajo asedio" a partir de entrevistas a 125 madres y padres de ocho poblaciones que llevan más de dos años bloqueadas, sin acceso a los recursos más básicos y acechadas por los bombardeos. "Las condiciones de vida son muy malas, hay gente que se alimenta a base de hojas de árboles y de hierba, además de no poder recibir atención sanitaria", explicó al periódico español Viñas desde su base en Amán (Jordania). En 2015, menos del 1% de las personas bajo asedio recibió alimentos de Naciones Unidas y sólo el 3% asistencia médica.

"Hay gente que se alimenta a base de hojas de árboles y de hierba, además de no poder recibir atención sanitaria"

"Aunque los asedios son llevados a cabo por todas las partes en conflicto, la ONU indica que la gran mayoría, en 15 de las 18 zonas, son ejercidos por el gobierno de Siria. Una zona por el Estado Islámico y dos por grupos armados de oposición", detalla el informe.

 AFP 163
AFP 163

El hambre se ha transformado en el arma principal de esta guerra: los alumnos se desmayan de hambre en clase por no haber comido en varios días. En Deir Ezzor la mayoría de los habitantes sobrevive con pan y agua y en otras poblaciones, a base de pienso para animales y hojas. Los médicos operan sin electricidad ni el equipamiento más básico y los colegios "se ocultan bajo tierra en un intento desesperado por mantener a los alumnos a salvo de las explosiones".

LEA MÁS: