Causa Nisman: ya tiene fecha la audiencia que definirá el futuro de la investigación

La Sala VI de la Cámara del Crimen convocó a una audiencia para escuchar a las partes y resolver si el expediente pasa al fuero federal

Compartir
Compartir articulo
Alberto Nisman, ex fiscal especial para la causa AMIA AP 162
Alberto Nisman, ex fiscal especial para la causa AMIA AP 162

La Sala VI de la Cámara del Crimen citó para el próximo 18 de marzo a las 9:30 a una audiencia para resolver si confirma o desestima el envío de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman al fuero federal.

El tribunal convocó a los abogados querellantes que representan a las hijas y a la madre de Nisman, a la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino y al fiscal de Cámara Ricardo Sáenz a que expongan sus argumentos.

El caso llegó a la Cámara por la apelación del abogado de Lagomarsino, Gustavo Palmeiro, contra el fallo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini a través del cual se declaró incompetente para seguir interviniendo y enviar el caso a la justicia federal.

La magistrada envió el expediente a la Cámara que ya fijó fecha para tratar el caso. Es la misma que originalmente se había planteado para analizar el pedido de las querellas de que la causa cambie de fuero ante una primera negativa de la magistrada. Pero luego se dejó sin efecto por el cambio de postura de Palmaghini.

La jueza se declaró incompetente porque entendió que en el caso se había detectado una posible violación de los correos electrónicos y de los celulares de Nisman y eso es un delito federal.

La magistrada agregó que se cometieron irregularidades por parte de los funcionarios en el levantamiento de rastros en el departamento de Nisman y tuvo en cuenta las declaraciones de los ex agentes de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso y Carlos "Moro" Rodríguez, quienes declararon que al fiscal lo mataron por su cargo, aunque no aportaron pruebas de sus dichos.

La defensa de Lagomarsino criticó el fallo al señalar que los argumentos que expresó la jueza ya estaban en la causa la primera vez que rechazó el pase del expediente y que las declaraciones de Stiuso y Rodríguez son solo opiniones.

Palmeiro agregó que la prueba científica que la magistrada criticó nunca fue declarada nula en la causa. Ahora la decisión es de los jueces de la Sala VI Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich.