Quién es el fiscal que completó el equipo de la UFI-AMIA

Se trata de Leonardo Filippini, abogado recibido de la UBA y con varios MBA en Derecho. Sus antecedentes profesionales y académicos se vinculan principalmente con el derecho internacional, el derecho penal y el derecho de los DD.HH. Es miembro de Igualitaria

Compartir
Compartir articulo
 Fiscales 162
Fiscales 162

Un nuevo fiscal pasó a integrar la UFI-AMIA por disposición de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se reunió con familiares de las víctimas y lo presentó oficialmente.


Según se informó, Leonardo Filippini fue nombrado como nuevo integrante de la Unidad Fiscal AMIA para desempeñar su cargo junto a Sabrina Namer y Roberto Salum, bajo la coordinación de Juan Murray.


Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Procuradora designó a varios funcionarios para hacerse cargo del área: Namer, Salum, Murray y Patricio Sabadini, quien en octubre último fue apartado de la UFI y reasignado en su fiscalía de Resistencia, Chaco.


Ahora, al equipo se sumará Filippini, un abogado recibido en 1998, quien cuenta con un máster en Derecho, egresado de la Universidad de Palermo, y un MBA en la misma materia en la Universidad de Yale.


Sus antecedentes profesionales y académicos se vinculan principalmente con el derecho internacional, el derecho penal y el derecho de los derechos humanos.


Actualmente es subdirector del Centro de Estudios de Ejecución Penal, de la Facultad de Derecho de la UBA y profesor de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Además de miembro de Igualitaria un centro de estudios sobre democracia y constitucionalismo.


También ha realizado contribuciones breves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a varias organizaciones no gubernamentales. Durante 2010 y 2013 brindó asesoramiento en la Cámara de Diputados y colaboró en la elaboración de proyectos como la creación de una Comisión Bicameral para el Control de la Corrupción Estatal y la creación de Fiscalías Especiales Anticorrupción, entre otros.


Filippini fue además Relator Letrado en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Coordinador del Área de Reforma Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), según su perfil de Linkedin.


El nuevo integrante de la UFI-AMIA fue presentado el lunes por la Procuradora a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, agrupados en las asociaciones 18-J, APEMIA y Memoria Activa, en el marco de una reunión.


Según se informó, Gils Carbó les ratificó la continuidad del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) creado en noviembre pasado para "identificar, relevar, analizar y

preservar" el material de la megacausa por la voladura de la mutual judía.