Crearon una página web para denunciar la venta ilegal

La CAME desarrolló un sitio para luchar contra las mafias de la venta callejera y los manteros. También es posible denunciar otros delitos como el trabajo esclavo, contrabando, falsificación, robo o el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La venta ilegal en la Argentina se convirtió en el último tiempo en uno de los principales problemas a nivel económico y social. Para combatirlo se han desplegado distintas medidas, pero con poca efectividad ya que es una actividad que crece día a día.


Y con el objetivo de seguir adelante con esta lucha, ahora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) creó un sitio web en el que es posible denunciar los lugares donde se detecte este delito o cualquier actividad relacionada.


Así, esta organización que reúne a 1.544 cámaras y federaciones comerciales pretende involucrar a los vecinos en su cruzada contra las mafias vinculadas a la venta ilegal callejera. A través de la página, www.argentinailegal.com, la CAME propone que el usuario seleccione un punto en un mapa basado en la tecnología Google Maps para denunciar el delito. Si bien el sistema pide la ubicación del dispositivo, desde la organización aclararon que la denuncia se hace anónimamente.


Además de venta ilegal, el sitio permite dar cuenta de otras actividades afines como el trabajo esclavo, talleres clandestinos, contrabando, robo, piratería, falsificación de mercadería, narcotráfico e incluso la corrupción. La página Argentina Ilegal fue desarrollada junto a la Asociación Civil Antipiratería Argentina. Enrique Caride, su vicepresidente, dijo al diario Clarín que la web no busca "deslindar la responsabilidad en el vecino" sino que busca que todos sean partícipes en este combate". Según explicaron, la organización recibirá las denuncias y las transmitirá a la Justicia o a las fuerzas de seguridad.


Si bien la venta legal es fuente de trabajo para muchas personas, distintas organizaciones mafiosas aprovechan la necesidad de aquel que no puede entrar en el mercado formal y así crear una compleja red de comercio fuera de la ley que mueve millones de pesos por año y que le genera un gran costo al Estado. Al respecto, la Confederación explicó, asimismo, que las mafias organizadas detrás de la venta ilegal manejan $ 52.700 millones al año.


En las última semanas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante una serie de procedimientos en distintos puntos de la Capital con el objetivo de terminar con esta actividad ilegal. En algunos caso el desalojo se cumplió de manera pacífica, aunque en otros –como el de la semana pasada en Flores- hubo enfrentamientos entre los comerciantes y la Policía.


La Cámara Argentina del Comercio informó la semana pasada que luego de los operativos unos 2.540 puestos de venta ilegal fueron detectados durante febrero en las denominadas zonas calientes de la Ciudad. El Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad dijo que la cantidad de puestos fue 30,6% inferior en relación a la medición anterior, que fue realizada en diciembre de 2015, y mostró un descenso de 6,4% en términos interanuales.


La baja está explicada por una merma del 3,4% en las avenidas y calles, y del 31,5% en las calles en estaciones del transporte público de pasajeros como (Constitución, Once y Retiro) y plazas.