Ex cuñado de Macri quiere que el caso de las escuchas no se cierre

Su abogado confirmó que Nestor Leonardo estará presente en la audiencia que este jueves realizará en la Cámara Federal.

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El ex cuñado del presidente Mauricio Macri, Néstor Leonardo, irá este jueves a los tribunales para pedirle a la Cámara Federal que lo envíe a juicio oral y público en la causa por las escuchas judiciales.

Leonardo estará presente en la audiencia que la Sala I de la Cámara realizará este jueves a las 12:30 en los tribunales de Comodoro Py, según le confirmo su abogado a Infobae.


"Leonardo estára en la audiencia pero todavía no sabemos si va a hablar. El planteo legal lo hago yo y suelen darle la palabra a quienes encabezan la querella. Creo que no es necesario que hable pero veremos en la audiencia", dijo Luis Conde, abogado querellante que representa a Leonardo.

La querella apeló la resolución por la cual en diciembre pasado el juez federal Sebastián Casanello sobreseyó a Macri en la causa, tras casi seis años de estar procesado.


El magistrado entendió que las nuevas pruebas que se incorporaron a la causa –Macri fue procesado por el juez Norberto Oyarbide– desvinculaban definitivamente a Macri de la acusación de haberse interesado en escuchar ilegalmente a su cuñado y a Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA, dos de las víctimas de las escuchas ilegales.

El fiscal Jorge Di Lello había pedido del sobreseimiento de Macri, pero las querellas de Leonardo y Burstein pidieron que sea enviado a juicio oral.


La querella de Leonardo apeló el fallo del juez Casanello para que la Cámara Federal lo revoque y envíe a juicio a Macri porque entiende que el ahora presidente fue quien se interesó en "pinchar" el teléfono de su ex cuñado, casado con la fallecida Sandra Macri, y no su padre, Franco Macri, como el propio empresario lo reconoció ante la Justicia.


Conde le solicitó a la Cámara que la audiencia sea oral y ahora el abogado confirmó que Leonardo estará presente.


"Quizás el camino que yo tuve que recorrer por decir una verdad incómoda me llevó a momentos muy feos, a vivir en un estado casi de supervivencia. Primero me quisieron matar, después me querían meter en un psiquiátrico, después me persiguieron hasta tratar de reducir a lo mínimo", había dicho Leonardo en su apelación de febrero pasado.


Tras la audiencia, los jueces de la Sala I de la Cámara, Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, deberán resolver si confirman el sobreseimiento o mandan a juicio a Macri.

Son los mismos jueces que en julio de 2010 confirmaron el procesamiento de Macri por los delitos de asociación ilícita, falsificación de documento público e intercepción de llamadas, lo que lo dejaba a un paso del juicio.

La Justicia descubrió una red ilegal de espionaje que se formó desde el gobierno porteño, cuando estaba a cargo de Macri y la Policía Metropolitana era dirigida por el comisario Jorge "Fino" Palacios.

La investigación determinó que se intervenían ilegalmente teléfonos desde causa penales que tramitan en la Justicia de Misiones de personas que nada tenían que ver con esos expedientes con la única intención de buscar una manera de apariencia legal para poder escucharlas.

El jueza Casanello ya envió a juicio oral a 11 personas, entre ellas Palacios, el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski y el supuesto espía Ciro James. El juicio quedó a cargo del Tribunal Oral Federal 5 que fijó el inicio del proceso para septiembre de 2017.