Sangriento ataque terrorista contra un cuartel militar en Túnez: más de 40 muertos

Fue en Ben Guerdan, la ciudad que más fanáticos islamistas generó en los últimos años en su país. Un grupo llegó desde Libia a bordo de varios vehículos todoterreno para realizar el asalto

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Al menos 45 personas murieron este lunes en un ataque de presuntos yihadistas infiltrados desde Libia contra una comisaría y un cuartel militar en la ciudad de Ben Guerdan, en el sur de Túnez, en el segundo incidente de esta naturaleza en los últimos cinco días, según fuentes de Seguridad.

Estas fuentes explicaron a EFE que entre las víctimas mortales se contabilizan 28 yihadistas, 10 integrantes de fuerzas de seguridad y siete civiles.

Asimismo, informaron que dos de los atacantes han sido capturados y que la operación sigue en marcha en esta ciudad del sur, conocida como la capital del tráfico ilegal en el sur de Túnez y el lugar del que más fanáticos han partido para sumarse a la yihad internacional desde principios de siglo.

Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en la zona y vigilan puntos turísticos del país

Según las autoridades, los terroristas atacaron ambos objetivos en las primeras horas de la madrugada a bordo de varios coches todoterreno con los que supuestamente habían cruzado la frontera con Libia.

El asalto fue repelido rápidamente por las fuerzas de Seguridad, que en las dos últimas semanas habían intensificado sus operaciones en el sur de Túnez, en especial en el área occidental de Kasserin, en la frontera con Argelia.


 AFP 163
AFP 163

Esta zona de montaña es desde hace años punto de encuentro de yihadistas procedentes de todos los rincones del Sahel que pretenden combatir en Libia y también de tunecinos que han regresado al país tras años luchando junto a la organización terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.

El pasado miércoles, unidades especiales tunecinas de la lucha antiterrorista mataron a cinco presuntos yihadistas que se habían infiltrado en el país de la vecina Libia y tomado a una familia como rehén en una casa situada en el Auya, una pequeña localidad a 10 kilómetros de Ben Guerdan.

Ben Guerdan es punto de encuentro de yihadistas procedentes de todos los rincones

Las fuerzas de Seguridad indicaron entonces que los presuntos terroristas estaban vinculados con la rama libia del ISIS y que entraron en el país de forma irregular a través de la frontera a bordo de varios vehículos todoterreno.

Testigos aseguraron, por su parte, que los infiltrados eran diez y que cinco de ellos habían logrado huir tras el primer intercambio de disparos.



Fue en Ben Guerdan, situada a unos 50 kilómetros al oeste de la frontera libia, donde las fuerzas de Seguridad detectaron a los presuntos yihadistas infiltrados y donde se entabló el primer tiroteo, en el que pereció el civil, al parecer alcanzado por una bala perdida.

La Policía fronteriza tunecina estaba en estado de alerta máxima desde que hace dos semanas aviones de combate estadounidenses mataran a 50 personas -en su mayoría tunecinos- en un bombardeo contra supuestos objetivos de la rama libia del ISIS en la ciudad libia de Sabratah, a unos 100 kilómetros de la frontera con Túnez.

Según el Pentágono, el ataque pretendía matar a Nourdine Chouchane, un conocido cabecilla yihadista tunecino al que se acusa de instigar dos de los tres atentados que Túnez sufrió en 2015 y que luchó junto con el Estado Islámico en Siria e Irak.


 AFP 163
AFP 163

Poco después, tropas al mando del Gobierno libio en Trípoli prosiguieron con la operación por tierra contra la citada célula en Sabratah, lo que había puesto en alerta a las fuerzas tunecinas, que temían que los yihadistas hostigados huyeran en dirección a su país.

Las zona de desierto del sur de Túnez que se extienden entre Libia y Argelia se han convertido en los últimos años en lugar de reunión y paso de cientos de yihadistas procedentes de todos los puntos del Sahel y del norte de África que pretenden sumarse a la lucha armada en territorio libio.

El lunes, fuerzas de Seguridad tunecinas ya habían matado a cuatro presuntos yihadistas en un tiroteo en una zona cercana a la frontera con Argelia.

El primer ministro tunecino, Habid Essid, afirmó el jueves que los yihadistas infiltrados desde Libia pertenecían a una célula que había entrado en el país con el objetivo de perpetrar atentados, pero no confirmó ni desmintió si una parte de ellos había logrado huir.

LEA MÁS: