Test: ¿Qué tipo de narcisista sos?

Existen tres formas para definirlos: extremo, saludable e introvertido. Un psicólogo de la Universidad de Harvard creó la fórmula para identificarlos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
Shutterstock
Shutterstock

Seguramente la mayoría de las personas conozca a otras "obsesionadas" con su propia imagen. Una mirada rápida y simple de ello puede darse a través de las redes sociales, que dejan al descubierto los rasgos más narcisistas de las personas.

Los narcisistas piensan que son mejores, más inteligentes y más importantes que la gente de su alrededor –y ellos quieren ser tratados como tales-, según aseguran los expertos.

Los psicólogos por su parte definen el narcisismo como "la imagen de uno mismo inflada", y se ha perseverado a través de los siglos como un rasgo de la personalidad y, en casos extremos, como un trastorno psicológico.

Los narcisistas tienen una tendencia a actuar de forma egoísta, de acuerdo con el psicólogo y profesor de la Universidad de Georgia W. Keith Campbell. Y esto puede presentarse de muchas maneras diferentes.

Según el experto, "es como una enfermedad en la que los enfermos se sienten bastante bien, pero quienes la sufren son las personas que están alrededor de ellos".

En el caso de líderes políticos o personas con poder pueden tomar decisiones arriesgadas o poco éticas como resultado del narcisismo, mientras que las parejas narcisistas podrían ser infieles y deshonestas.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Como rasgo de la personalidad, el narcisismo puede darse en dos aspectos: el narcisismo ostentoso y el narcisismo vulnerable.

En ambas formas, 'el lado oscuro del narcisismo' aparece con el tiempo. También existe un tipo mucho más extremo de narcisismo que está clasificado como un trastorno psicológico.

Tipos de narcisismo

El 'narcisista ostentoso' es el tipo más familiar. Estas personas pueden ser extrovertidas, dominantes, y en plena búsqueda de atención.

"Este tipo de narcisista será quien persiga la atención y el poder. A menudo aparece entre los líderes políticos, culturales y celebridades. Esta forma de verse uno mismo puede estar alimentado por la educación, especialmente en situaciones en las que los padres ponen a sus hijos en un pedestal", dijo el especialista.

El 'narcisista vulnerable' es más reservado. La gente que entra en esta categoría se cree superior a otras personas, y frecuentemente se siente amenazado o degradado por las acciones de otros. "Son fríos. Los padres controladores pudieron tener algo que ver con este rasgo".

El 'trastorno de personalidad narcisista' es una forma mucho más extrema, y se clasifica como un trastorno psicológico. Se da más común en los hombres, y afecta sólo al 1.2 por ciento de la población.

Estas personas también se sienten superiores, y buscan la admiración y la atención, pero de una manera que lo abarca todo, explican los expertos.

"Un trastorno de personalidad narcisista puede consumir la vida de una persona".

Investigaciones anteriores han vinculado al narcisismo también con la genética, pero no está aún comprobado que los genes contribuyan realmente a este rasgo.

Los genes, el ambiente y el entorno cultural en conjunto serían los responsables. Según Campbell, el narcisismo ha ido en aumento en los Estados Unidos desde la década de 1970. Y, si bien las redes sociales 'no crean narcisistas', ofrecen una nueva plataforma para atraer la atención y admiración.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Test

En la escala de 1 a 5, indique qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con cada afirmación

1 - muy en desacuerdo

2 - en desacuerdo

3 - neutro

4 - acuerdo

5 - muy de acuerdo

Afirmaciones

1. Creo que hay algo especial en mí

2. Soy bueno/a en un montón de cosas en comparación con la mayoría de la gente

3. En secreto, creo que soy mejor que la mayoría de la gente

4. Sigo adelante incluso en tareas difíciles

5. Los obstáculos rara vez me ralentizan

6. Tengo autoestima alta pero me preocupo por los demás

7. Me siento incómodo/a cuando estoy en el foco de atención

8. Me resulta difícil disfrutar de los cumplidos

9. No me gusta hablar de mí mismo/a

Los resultados (y su significado)

Narcisista extremo: Items de 1 a 3, sumar y obtener una calificación

Narcisismo saludable: Items de 4 a 6. Sumar:

'Echoism' -que sería Narcisismo introvertido-: Items de 7 a 9. Sumar:

Las tres calificaciones están relacionadas con el narcisismo, pero reflejan diferentes patrones de comportamiento.

Echoism -Narcisismo introvertido-: 10 es la media; 12 en adelante es alto. Echoism alto significa que la persona está muy preocupada por ser una carga para los demás y rara vez hacen valer sus necesidades.

Narcisismo saludable: 11 es la media; 12 y más, es alto. El narcisismo saludable significa que la persona es empática, ambiciosa, atenta y confiada.

Narcisismo extremo: 9 es la media; 10 es alta. Puntuaciones altas tienden a ser personas egoístas manipuladoras, exigentes, y con frecuencia, arrogantes. 11 o más, podría incluso significar un narcisista extremo, aunque si la persona es menor de 25 años, esto podría cambiar con el tiempo.

Antes de encender la alarma, el doctor Malkin advirtió que está bien tener un grado de tendencia narcisista. "Esta prueba no es como otras diseñadas por psicólogos para medir el narcisismo. La mayoría de las encuestas comienzan con la suposición de que cualquier narcisismo es malo. Si su respuesta es "verdadero" a "Me gusta mirar mi cuerpo", o "Soy asertivo ', su puntuación narcisista comienza a crecer".

Y continuó: "Pero obviamente no hay nada de malo acerca de sentirse seguro de su cuerpo".

El equipo reunió información de varios cientos de personas en todo el mundo, de todas las edades, ingresos y géneros para crear la herramienta de evaluación llamada la Escala de espectro del narcisismo.