Vuelve a repuntar la inflación en los alimentos tras la suba del dólar

Las consultoras detectaron una escalada a fines de febrero y en los primeros días de marzo. Calculan que la inflación tendrá un piso de 3 por ciento

Compartir
Compartir articulo
El repliegue de la demanda, ante la suba de los precios, determinó una baja en las expectativas de inflación  162
El repliegue de la demanda, ante la suba de los precios, determinó una baja en las expectativas de inflación 162

El nuevo techo del dólar, que superó los $16 pesos y luego bajó, dio una nueva excusa a los empresarios para ajustar los precios. En los últimos días de febrero y los primeros de marzo, las consultoras registraron una sensible suba y proyectan un mínimo de inflación para este mes del 3 por ciento.


Desde Elypsis calcularon que los alimentos están subiendo en promedio un 3% mensual este año. Los electrodomésticos también empezaron a encarecerse al 1 por ciento en febrero, cuando antes de la devaluación tenían los precios a la baja. "Con cada punto que sube el dólar se observa una remarcación importante", sostuvo Gabriel Zepo al diario Perfil.


Para la consultora de Orlando Ferreres, la inflación no obedece exclusivamente a las variaciones del tipo de cambio, aunque ésta colabora en el deslizamiento. Fausto Spotorno afirmó que que la carne subió 1,6% y la leche, queso y huevos, un 1,7%, lo que pone de manifiesto que hay una desaceleración en estos rubros. En cambio, las verduras repuntaron un 19% y 10% en enero y febrero, respectivamente, luego de que en noviembre y diciembre se desplomaron debido a la estacionalidad.


Estas tendencias se replican también en el caso de las frutas, cuyos precios avanzaron un 20%, según datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).


El repunte de la inflación de marzo viene también de la mano de los aumentos de las naftas, que hoy subieron un 6 por ciento, la suba de las prepagas del 9 por ciento, y el ajuste tarifario superior al 400% en las boletas de luz, que se encareció a raíz de la quita de subsidios. Ese combo habilita a las consultoras a que pronostiquen una inflación de entre el 3 y 5 por ciento para marzo.


Así, el Poder Ejecutivo por ahora está lejos de cumplir con su metas anti inflacionarias. Antes de la devaluación, el Gobierno aseguró en campaña que la unificación del tipo de cambio y la depreciación del peso no repercutiría en el alza de los precios. En la Casa Rosada culpan al kirchnerismo por instalar una cultura inflacionaria y confían en que esta se normalizará a fin de año.


Al respecto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio afirmó hoy que el Gobierno "está trabajando para que no haya pérdida de poder adquisitivo" con el encarecimiento de la canasta básica y planteó que "se están haciendo lo que tenemos que hacer en políticas monetarias y fiscales, que son las que generan inflación".


"Desempolvamos también la Ley de Defensa de la Competencia y la ley de Defensa del Consumidor, para que este marco inflacionario no dé lugar a avivadas de los empresarios en la remarcación de precios", confió el funcionario en declaraciones a radio Mitre.