Aumentaron los combustibles y los peajes de rutas nacionales

Los incrementos rigen desde hoy. La suba en las naftas y el gasoil se aplica en las principales petroleras de todo el país. Es la segunda suba desde diciembre. Por otro lado, el alza en los peajes alcanza el 400%

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Desde la medianoche del sábado viajar es más caro. Por un lado, el Gobierno autorizó incrementos de hasta el 400% en los peajes de las rutas nacionales. Además, para llenar el tanque y recorrer esas rutas también habrá que pagar más ya que los combustibles aumentaron un 6%.

El aumento en las naftas y el gasoil es el segundo desde diciembre y regirá en las principales petroleras de todo el país, entre las cuales se incluyen la estatal YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, explicó que el nuevo incremento "es consecuencia de la devaluación porque las refinerías, donde se elaboran los combustibles, pagan su materia prima, que es el petróleo, en dólares". En cuanto al panorama general en el sector, precisó en radio La Red que "hubo una baja en el consumo en los últimos meses, de entre un 3 y 4%.

El otro impacto se sentirá a la hora de transitar las rutas nacionales. Desde este sábado, los peajes costarán hasta un 400% más debido a una disposición del Gobierno. El incremento se aplicará en las autovías 3, 5, 7, 8 y 9, entre otras.

 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162

En el caso de la 7, el incremento del peaje de Villa Espil será del 275%, ya que pasará de costar $8 a 30 pesos. En la ruta 3, en el kilómetro 90 (a la altura de Cañuelas), el valor hoy es de 11 pesos y subirá hasta los 30 pesos para la categoría 1, que incluye autos y camiones pequeños. Por su parte, en la ruta 5 -en la estación Olivera- la suba va de los 2 hasta los 10, lo que representa hasta un 400%.

En reacción a esta medida, el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, consideró que los aumentos son "un impuesto al tránsito" y adelantó que el próximo viernes mantendrá un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para expresar su rechazo a esta determinación.

Lasca criticó al funcionario por no haber concretado una reunión antes de los aumentos y lanzó: "Aumenta el peaje y el combustible. ¿Qué más nos quieren cobrar? Estos ajustes se trasladan a los fletes, por ejemplo".

Por su parte, desde el Órgano de control de rutas nacionales se justificó la medida sosteniendo que "se verificó la variación de precios registrados en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo que desarrollan los entes concesionarios, que inciden en el nivel de prestación de servicio al usuario".