Advierten que el pico de dengue será en Semana Santa

Así lo indicó el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. Ratificó que se prevén más casos que en el 2009, cuando se registraron 27 mil

Compartir
Compartir articulo
 El periodist@ digit@l 162
El periodist@ digit@l 162

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, trazó un panorama sobre el avance del dengue de cara a la Semana Santa: "Vamos a encontrar gente que ha regresado de sus vacaciones y que ha ido a países limítrofes con gran circulación viral y por supuesto vamos a tener la eclosión de más pacientes tanto en el ámbito público como privado".

En ese sentido, el médico puntualizó que "se espera un pico importante para Semana Santa, a fines de marzo". En el caso específico de la Ciudad de Buenos Aires, precisó que allí la situación podría ser más leve, siempre y cuando "se mantenga este frío que corta la circulación del mosquito".

San Juan recordó que "desde el comienzo dijimos que esta situación, que primero fue brote y luego epidemia, iba avanzar e íbamos a tener más casos que en 2009". Es decir que entre marzo y abril se esperan más de 27 mil infectados. Este cuadro de situación se debe a que el fenómeno de El Niño, que implica las altas temperaturas y lluvias, favorecen la persistencia del mosquito Aedes aegypti.

 Gentileza La Voz 162
Gentileza La Voz 162

Actualmente, el último reporte epidemiológico del ministerio de Salud a nivel nacional indicó que existen 15 mil casos confirmados. Entre ellos, 5.083 son autóctonos y están distribuidos en 14 jurisdicciones del país, mientras que 1.226 son importados con pruebas de laboratorio positivas para dengue y antecedentes de viaje a zonas con circulación viral.

En este marco, el director nacional de Epidemiología aclaró que "no hay casos de gravedad. Además, rechazó denuncias de situaciones más críticas como las que se lanzaron desde un audio de Whatsapp esta semana, en el cual se decía que se oculta información: "No podemos tapar el sol con la mano, estamos en pleno curso de una epidemia".