Estados Unidos advirtió sobre la inseguridad en Ecuador tras el asesinato de las argentinas

"Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de Estados Unidos mantener un alto nivel de vigilancia en las zonas turísticas", comunicó la Embajada en Quito y el Consulado en Guayaquil

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Embajada de Estados Unidos en Quito recordó a sus ciudadanos que residen en el país andino o planean viajar allí "la amenaza crítica de delincuencia presente en Ecuador", tras el asesinato de dos turistas argentinas en el balneario de Montañita.

"A la luz de las recientes informaciones de prensa sobre el robo y el asesinato de dos turistas extranjeras en Montañita, una playa popular entre los visitantes, la Embajada de Estados Unidos en Quito y el Consulado General en Guayaquil quisieran recordar a los ciudadanos estadounidenses la amenaza crítica de delincuencia presente en Ecuador", apunta un comunicado difundido este miércoles.

"La amenaza de la delincuencia callejera es mayor en las zonas turísticas y se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de Estados Unidos mantener un alto nivel de vigilancia, estar al tanto de sus alrededores en todo momento y tomar las medidas apropiadas para reforzar su seguridad personal", agrega.

Marina Menegazzo y María José Coni, dos turistas argentinas de 21 y 22 años, habían sido reportadas como desaparecidas la semana pasada y fueron halladas muertas con signos de violencia el domingo pasado en el balneario de la provincia de Santa Elena, un centro de ocio y actividades deportivas marítimas a unos 200 km de Guayaquil. Las autoridades ecuatorianas informaron del arresto de los dos presuntos asesinos la madrugada del lunes.

El caso ha motivado, en las últimas horas, distintas versiones de las autoridades ecuatorianas y los familiares de las víctimas en Argentina, que pidieron al presidente Mauricio Macri el envío de un equipo de médicos forenses.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, se mostró el martes abierto a tal posibilidad. "Está en manos de la Fiscalía, no sé si la ley lo permite, pero si lo permite y eso quiere la familia, estaremos dispuestos a aceptar de los padres cualquier sugerencia, incluso aunque se pueda considerar ofensiva para el país", expresó el mandatario en declaraciones difundidas por la agencia oficial Andes.

Este jueves está prevista una manifestación en Mendoza, la ciudad a 1.000 km al oeste de Buenos Aires de donde son originarias las jóvenes fallecidas, para pedir justicia por el crimen.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) exhortó a la prensa y a la ciudadanía "a manejar la información con responsabilidad, evitar la especulación y el tratamiento sensacionalista de la noticia", en un comunicado difundido este miércoles.

Según un informe divulgado en enero por las autoridades, Ecuador tiene una de las tasas de homicidios más bajas de la región, con 6,41 casos por cada 100.000 habitantes, la menor de los últimos 15 años en el país andino y 10 veces menor que la de Honduras.