Crean una empresa que combina la tecnología aeroespacial con el campo

Enviada Especial a Bariloche. El Presidente encabezó el acto de lanzamiento de Frontec, una alianza público-privada entre el INVAP y Los Grobo

Compartir
Compartir articulo
Frontec, una iniciativa que permitirá al productor acceder a la información de la evolución de los cultivos de forma online y offline Presidencia de la Nación 162
Frontec, una iniciativa que permitirá al productor acceder a la información de la evolución de los cultivos de forma online y offline Presidencia de la Nación 162

El lago Nahuel Huapi de fondo fue el escenario para la llegada del presidente Mauricio Macri a la ciudad por primera vez como jefe de Estado. Fue recibido por el gobernador Alberto Weretilneck en el aeropuerto de la ciudad y sin escalas arribó al Invap, una sociedad estatal de la provincia dedicada a la construcción y puesta en marcha de satélites, reactores nucleares y aerogeneradores.

La puesta en marcha de Frontec, una empresa público-privada que surge de la unión del Invap junto a Los Grobo, fue el marco para que el Presidente subrayara el rol fundamental que tiene el país en la capacidad de producir alimentos. "Venir acá es tomar contacto con algo tan importante con nuestra comunidad, que es la pasión por lo que uno hace", aseguró el jefe de Estado, y destacó que los ingenieros del Invap le explicaron "más y más cosas".

 Presidencia 162
Presidencia 162

Con una inversión inicial de USD 7 millones, la fusión en partes iguales entre el Estado y la empresa a mando de uno de los impulsores del auge de la soja, Gustavo Grobocopatel, permitirá usar tecnología aeroespacial, robótica y nanotecnología para poder conocer qué está sucediendo en los cultivos para generar alertas, seguir de cerca el rendimiento y de esa forma, poder aplicar de forma más aproximada nutrientes por cultivo.

¿Esto qué significa? El software adquiere las imágenes y luego se encuentran disponibles en una web. En cualquier momento del día, el productor podrá seguir desde su tablet o teléfono celular toda la información relevante sobre sus lotes en cualquier momento del día, a través de una aplicación que costará entre 10 y 12 dólares por hectárea en su versión más ampliada. Las ganancias se reparten de una manera equitativa entre las partes.

Se trata de una inversión inicial de USD 7 millones en la fusión en partes iguales entre el Estado y la empresa de Gustavo Grobocopatel

"Me gustaría celebrar que estamos creando una empresa, en un país que necesita crear cientos de empresas por día. Estamos creando algo nuevo, que no existía antes, y lo estamos haciendo de cero", enfatizó durante el acto oficial en el Invap. Grobocopatel estará al frente de la vicepresidencia de Frontec los dos primeros años.

Macri estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Con el foco en la privacidad

"No es una tecnología para pocos, es una tecnología para muchos, porque permite reducir los costos al racionalizar los recursos", aseguró Grobocopatel en el acto oficial en el Invap. Y agregó: "Vamos a producir más y de forma más barata, e incluso estamos viendo la posibilidad de exportar la plataforma a la India". Todo el conocimiento "científico" del Invap se cruza así con disciplinas como la botánica, la genética y la topografía.

Gabriel Bisio, gerente comercial de Frontec, explicó a Infobae que la idea principal es que la aplicación funcione "como el homebanking de un banco". El productor podrá acceder a la información de forma online y offline, y además, aseguran que el acceso estará encriptado a los lotes de hectáreas que corresponden a cada uno. "No vamos a publicar la información del vecino", agregó el gerente.

Gabriel Bisio: "la idea principal es que la aplicación funcione como el homebanking de un banco"

El grupo Los Grobo es el principal productor y exportador de trigo, y junto al maíz, serán los dos cultivos que se podrán seguir de cerca a través de la aplicación de Frontec. La soja se agregará a la agenda en la próxima campaña, en septiembre de este año.

Hacia delante, Frontec invertirá a razón de USD 1 millón por mes, aunque mientras pase el tiempo, se espera que esta inversión crezca anualmente. La empresa funcionará en la sede del Invap en el ingreso a Bariloche, a escasos minutos del aeropuerto.