Google donará un millón de dólares para combatir el zika

El dinero será transferido a Unicef para ayudar a sus voluntarios, principalmente en Latinoamérica. Los ingenieros del gigante tecnológico están trabajando para analizar datos del virus

Compartir
Compartir articulo
Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google DPA 163
Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google DPA 163

A través de un comunicado, el megabuscador web indicó que donó un millón de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para ayudar a sus voluntarios, principalmente en Latinoamérica. Al mismo tiempo, Google espera colectar entre sus empleados la suma de USD 500.000 destinados a Unicef y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La subvención a Unicef será utilizada para reducir la población de mosquitos y contribuir al desarrollo de diagnósticos y vacunas, así como también para realizar tareas para prevenir la transmisión del virus.

La empresa con sede en la ciudad californiana de Mountain View dijo en un blog que está en buena posición de ayudar, ya que su misión es facilitar la búsqueda de información y además tiene experiencia en el análisis de cantidades enormes de datos. La compañía ha registrado un aumento superior al 3000% en las búsquedas sobre el zika desde noviembre.

Google opera un grupo de negocios, incluso la máquina de búsqueda dominante en internet, bajo la empresa Alphabet Inc. Google reportó una ganancia operativa de 6.800 millones de dólares en el último trimestre del 2015.

 Reuters 163
Reuters 163

La compañía estadounidense dijo que además está actualizando sus productos para hacer que la información sobre el virus de zika esté más disponible.

Google también reveló este jueves que sus ingenieros están trabajando junto a Unicef para analizar datos en un esfuerzo para mapear y anticipar la propagación del virus de zika, el cual se sospecha que está ligado a graves defectos congénitos en niños de Brasil.

El brote de virus de zika, detectado por primera vez durante 2015, ha sido asociado en el gigante sudamericano a 4.863 casos confirmados y por confirmar de microcefalia, una malformación por la cual los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñas y que puede conllevar problemas de desarrollo.

El virus de zika, trasmitido por el mosquito tigre Aedes Aegypti, se está propagando rápidamente por América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró en febrero el brote como una emergencia sanitaria global.

 AFP 163
AFP 163

Mucho por descubrir

Sin embargo, todavía se desconocen muchas cosas sobre el virus del zika, incluso si realmente causa microcefalia. Una de las dificultades de rastrear el brote es que no hay una prueba fiable para confirmar que el virus existe, y en muchos casos las víctimas no presentan síntomas.

"La meta de esta plataforma abierta es identificar el riesgo de transmisión de zika para diferentes regiones y ayudar a Unicef, a los gobiernos y a las ONG a decidir cómo y dónde concentrar su tiempo y recursos", señaló la compañía.

LEA MÁS:

Chris Fabian, colíder de Innovación para la Infancia de Unicef, señaló que la plataforma podría ampliarse para su uso global y utilizarse para futuros brotes de enfermedades.

A su vez Caryl M. Stern, presidente y consejero delegado del Fondo de Estados Unidos para Unicef, anticipó que la donación de Google ayudaría al fondo de la ONU a llegar a 200 millones de personas en la región que están afectados o son vulnerables al virus de zika, para darles la información sobre cómo pueden protegerse.