Las 8 leyes que quiere el Gobierno para combatir el crimen organizado

Los proyectos ponen el foco en agilizar las investigaciones de casos de corrupción, narcotráfico y otros delitos relacionados con el crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
 NA  162
NA 162

El gobierno buscará que el Congreso apruebe un paquete de proyectos de ley con la intención de que se pongan en práctica rápidamente para combatir el crimen organizado. Las iniciativas fueron elaboradas por el Ministerio de Justicia en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Oficina Anticorrupción.

Los proyectos, que tienen en la mira el crimen organizado en general y el narcotráfico en particular, son:


  • dir="ltr">

    Unificación del fuero Criminal de Instrucción y el Fuero Correccional. Hoy en la Justicia Nacional hay 49 juzgados Instrucción y 14 Correccionales (investigan delitos cuya pena no exceda los 3 años de prisión).

  • dir="ltr">

    Transformación de los Tribunales Orales en lo Criminal en Tribunales en lo Criminal Federal. Esto es importante porque porque permitirá atender muchos casos de corrupción, lesa humanidad, y otros delitos que sean de competencia federal. Así estos tribunales competentes para el juzgamiento de delitos relacionados con el crimen organizado pasarían de los 6 existentes en la actualidad a 36.

  • dir="ltr">

    Desdoblamiento de los juzgados federales del interior para que queden a cargo de jueces especializados en materia penal. Estos magistrados son los únicos que pueden abordar con conocimiento técnico adecuado casos de narcotráfico y otros delitos del crimen organizado. Actualmente, los juzgados federales del interior del país tienen múltiples secretarías para atender casos de competencia civil, comercial, contencioso, etc., y no están especializados para investigar delitos relacionados con el crimen organizado.

  • dir="ltr">

    Formación de un equipo de jueces para contribuir en las investigaciones de narcotráfico a partir de la unificación de los juzgados de Instrucción con los Correccionales. Esta medida es de rápida implementación ya que son juzgados que ya existen y tienen personal.

  • dir="ltr">

    Incorporación de medidas de prueba especiales para casos de criminalidad compleja. Se agregarán una serie de herramientas para la investigación de este tipo de delitos que hoy no están previstas en el Código Procesal Penal que van desde la figura del testigo de identidad reservada, entrega vigilada, vigilancia electrónica, y otros mecanismos modernos de investigación y de producción de pruebas.

  • dir="ltr">

    Reforma de las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa. A criterio del Ministerio de Justicia la legislación vigente le da demasiadas facultades a la Procuración General de la Nación mientras que prevé pocos mecanismos de control.

  • dir="ltr">

    Los juicios por delitos menores podrán ser juzgados por Tribunales Orales unipersonales (como ocurre en la Provincia de Buenos Aires y Cordoba, por ejemplo). Lo mismo para los juicios abreviados y los procesos de suspensión de juicio a prueba (probation). Hoy se tienen que reunir 3 jueces para convalidad un acuerdo al que ya arribaron la defensa y el fiscal.


Todos los proyectos son independientes pero forman parte de un mismo plan. Se pueden aprobar en forma conjunta o individual. Además atacan cuestiones que hoy obstruyen la labor investigativa de los tribunales. Para la elaboración, se utilizó información basada en problemáticas reales que se registran a diario en la tarea de los jueces.


La lucha contra el narcotráfico es uno de los tres ejes sobre los que se moverá la gestión del Presidente Mauricio Macri según prometió durante la campaña electoral y que ratificó en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.