Carta de Adolfo Pérez Esquivel a Barack Obama: "Te escribo como sobreviviente del horror"

El Premio Nobel de la Paz le dedicó un escrito al presidente de los Estados Unidos, en el que analiza su visita a la Argentina, justo cuando se cumplen 40 años del Golpe de Estado de 1976. Los pedidos del pacifista

Compartir
Compartir articulo
 Infobae 162
Infobae 162

La visita de Barack Obama a la Argentina genera satisfacción en quienes entienden la relevancia de recibir en el país a uno de los máximos líderes mundiales. Pero también provoca algún recelo.

En el ala dura de los organismos de Derechos Humanos –integrada principalmente por opositores al gobierno nacional- no ven con agrado que el jefe de Estado norteamericano vaya a la ex ESMA el próximo 24 de marzo, justo cuando se cumplirán cuatro décadas del último Golpe Militar.

En ese contexto, Adolfo Pérez Esquivel le escribió una carta a Obama (también ganador del Nobel de la Paz) en la que destacó el restablecimiento del diálogo y cooperación de su país con Cuba, pero le expresó su "preocupación por las intenciones de su visita a la Argentina".

"Mientras tú tenías tan sólo 14 años, nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia"

"Tú vendrás a mi país el mismo día en que se cumplen 40 años de la última dictadura genocida de Argentina (...) Ciertamente no puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", comienza la misiva del pacifista argentino.

"En 1976, mientras tu tenías tan sólo 14 años y tu país festejaba dos siglos de su independencia, nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia", rememora el Premio Nobel de la Paz, quien luego apunta que escribe "como sobreviviente de ese horror".

  162
162

En el siguiente fragmento del escrito, Pérez Esquivel resaltó la carta que Obama le envió en 2015 y lo destacó favorablemente en comparación a presidentes anteriores: "A diferencia de otros antecesores tuyos, has reconocido que tu país viola derechos humanos y has mencionado tu voluntad de 'llevar este capítulo de la historia de Estados Unidos a su final'".

El nobel argentino le transmitió que será bienvenido cualquier día al país si su intención es venir a reconocer que Estados Unidos "fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región". Y si propone "cerrar las bases militares que su país tiene en América Latina".

"Es importante que sepas que el 24 de marzo ningún Presidente (por Macri) representa al pueblo argentino"

Al mismo tiempo le advirtió que la mayoría de los argentinos entenderá su visita "como una provocación", si no viene a anunciar ninguna reparación y viaja "con la intención de imponernos Tratados de Libre Comercio", "avalar los ilegítimos reclamos de los fondos buitres" o "recomendar la fracasada receta de intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior para luchar contra el narcotráfico".

Finalmente hizo foco en el encuentro que mantendrá con Mauricio Macri y señaló: "Es importante que sepas que los días 24 de marzo ningún Presidente ni personalidad puede representar al pueblo argentino, que en toda su diversidad siempre se representa a sí mismo a través de sus consignas y su movilización pacífica en todas las calles y plazas del país".

"Por eso, si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo Argentino tiene para decir al mundo", finalizó Pérez Esquivel.