Echaron a otros 200 empleados de la Secretaría de Comercio

Desempeñaban tareas en áreas clave como Precios Cuidados, Defensa de la Competencia y Comercio Exterior. Augusto Costa criticó la decisión

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Miguel Braun, secretario de Comercio, está achicando la plantilla de su dependencia a su mínima expresión. Ayer unos 200 empelados fueron notificados de la decisión por sus jefes, aunque aún no han recibido notificación formal.

Los despedidos estaban asignados a los programas Precios Cuidados, Consumo Protegido, y en las áreas de Lealtad Comercial, Defensa de la Competencia y Comercio Exterior.

La Secretaría de Comercio que presidía Augusto Costa fue uno de los puntos de mayor conflicto con las autoridades del PRO. Hebe Sobrado, delegada de ATE dijo que "los primeros despidos los justificaron diciendo que eran ñoquis ¿Cómo van a justificar estos? Están vaciando el Estado", agregó.

Según se supo, los despedidos tenían en algunos casos muchos años de antigüedad y varios empleados califican la medida como "un desguace". Las nuevas desvinculaciones se suman a un grupo de entre 150 y 200 trabajadores que habían sido echados en diciembre de 2015.

Fuentes empresarias revelaron a Infobae que la actividad en la Secretaría de Comercio registró una baja inusitada desde la llegada de la nueva administración del Pro. De hecho, aunque se anunció que se eliminaría de manera total las Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI), aún persisten las trabas y no hay firmas autorizadas que permitan el ingreso de insumos clave para la actividad económica.

LEA MÁS:


La decisión de reducir personal en la Secretaría de Comercio va de la mano con la orden de cierre o reducción de los programas de control como el Régimen Informativo de Precios (Sirip), un esquema de monitoreo que obligaba a las empresas a informar todos los meses los precios de sus productos.

El Sirip permitía saber, por ejemplo, si una suba del precio de la carne significaba una mejora en la rentabilidad para el productor, para el frigorífico o para el supermercado. Dicha información ya no estará disponible.

Sin embargo, el Gobierno anunció la apertura de una web donde estarán publicados los precios de los supermercados, en lo que algunos llaman "un reacondicionamiento del programa Precios Cuidados". Además, en el área de Lealtad Comercial fue eliminado el Sistema de Fiscalización de Rótulos para regular el engaño en las etiquetas.

El antecesor de Braun, Augusto Costa criticó el plan antiinflacionario del actual gobierno y los despidos. "En cuestión de semanas, el macrismo se dedicó a destruir todas las capacidades estatales acumuladas durante años para transformar a la Secretaría de Comercio en la Secretaría del Libre Comercio", enfatizó.

Según el ex funcionario, el macrismo tiene por objetivo "congraciarse con las grandes corporaciones empresarias (o directamente como imposición de los capitales concentrados)".

"Para peor –sostiene Acosta en una columna publicada hoy en un matutino– todo esto se dio en el marco del acoso laboral y despido de más de 200 trabajadores de la Secretaría, de dejar sin funciones a otros tantos, de amenazar con echar a buena parte de los empleados y de desarmar equipos de trabajo consolidados y con experiencia".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162