Aborto, consumo de drogas y ganancias: las preguntas para los candidatos a la Corte Suprema

Son los temas que más se repiten entre las 250 preguntas que ONGs enviaron al Senado, donde Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz se presentarán mañana. La Comisión de Acuerdos hará una selección de temas

Compartir
Compartir articulo
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos a la Corte Suprema  162
Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los dos candidatos a la Corte Suprema 162

Su postura sobre el aborto, la tenencia de drogas para consumo personal, si los jueces deben pagar el impuesto a las ganancias y el polémico decreto por el fueron nombrados en la Corte Suprema. Esos son los temas que más se repiten entre las preguntas que ONGS enviaron al Senado para que contesten Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los candidatos del gobierno de Mauricio Macri para completar el máximo tribunal.

Son 252 preguntas que 15 entidades de la sociedad civil enviaron al Senado y que se reducirán a unas 15 para cada postulante, según revelaron a Infobae fuentes de la cámara alta. Esas preguntas se sumarán a las que hagan los senadores durante la audiencia pública.

Rosatti y Rosenkrantz deberán presentarse mañana a las 12 en el Senado para dar inicio a la audiencia pública, que continuará el próximo martes.

Seis entidades le preguntaron a los candidatos si están de acuerdo con el aborto y cuál es su opinión del fallo "FAL" de la Corte por el cual se autorizó la interrupción del embarazo de una chica que había sido violada.

Sobre el aborto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le consultó a Rosatti si mantiene su postura de que la vida comienza con la concepción en el vientre materno y que en el fallo "FAL" la Corte excedió su competencia al pedirle a las autoridades nacionales y provinciales la implementación de un protocolo para implementar esa práctica.

Otro tema que mucha consulta fue el Impuesto a las Ganancias. Las entidades quieren saber si Rosatti y Rosenkrantz están de acuerdo o no con que los jueces paguen ese tributo, del que hoy están exentos.

"¿Cuál es su posición sobre la penalización de conductas como la tenencia para consumo personal de estupefacientes?", es una de las preguntas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Se suman a otras consultas sobre el fallo "Arriola" en el cual la Corte dijo que no se debía perseguir penalmente a las personas que tuviesen droga en una cantidad para consumo personal.

El último ítem que tuvo coincidencias en las consultas de las ONG fue el decreto en comisión por el cual Mauricio Macri designó en diciembre a Rosatti y Rosenkrantz –que finalmente no se puso en práctica– sin pasar por el proceso de selección del decreto 222 de opinión de la ciudadanía.

"¿Pensó Ud. que el aceptar ser parte del mecanismo impropio de designación de jueces articulado mediante el decreto 83/2015, de dudosa constitucionalidad, lo desacreditaría ante una posterior propuesta del P.E.N., democrática, transparente y respetuosa del mecanismo de preselección contemplado en el decreto 222/03?", preguntó Justicia Legítima.

Otros temas

Abuelas de Plaza de Mayo le preguntó a los candidatos si están de acuerdo en que por orden judicial se disponga obtener el ADN de una persona para saber si es hijo de desaparecidos y si coinciden en que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.

También los candidatos son consultados sobre el pedido de documentos por la policía en la vía pública, la lucha contra el narcotráfico, sus posturas frente a la criminalización de la protesta social, qué medidas tomarían ante la sobrepoblación carcelaria, el fallo de la Corte por la ley de medios, cómo debe relacionarse el máximo tribunal con los otros poderes del estado, los derechos sociales y de acceso a la vivienda, entre otros temas.

Además, la ONG Habitar Argentina le preguntó a Rosatti y Rosenkrantz si integra sociedades comerciales y a qué holdings empresariales patrocinó como abogado.

En la misma línea, Justicia Legítima le consultó a Rosenkrantz por qué se eliminó de la página web de su estudio el listado de los clientes.

La audiencia

La audiencia pública con los candidatos comenzará mañana a las 12 horas con la lectura del pliego que envió el gobierno de Macri, un resumen del curriculum de cada postulante y de las impugnaciones que recibieron con las respuestas de los postulantes a cada crítica.

Luego se leerán una selección de las preguntas de las ONG y después será el turno de las consultas de los 17 senadores que integran la Comisión de Acuerdos, presidida por el peronista Rodolfo Urtubey, quien cuenta con el asesoramiento en temas judiciales de Hernán Ordiales, ex representante del gobierno de Cristina Kirchner en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Mañana será solo la audiencia con Rosatti y la sesión continuará el martes con Rosenkrantz.

Tras las audiencias, está prevista una reunión de la Comisión de Acuerdos para tratar los pliegos. Luego pasarán al pleno del Senado donde para ser aprobados se necesitan dos tercios de los votos, un número que para llegar el gobierno necesita lo votos del peronismo.

Macri pidió ayer especialmente al iniciar las sesiones ordinarias del Congreso que el Senado apruebe los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz"para normalizar lo antes posible el funcionamiento" de la Corte.