Tucumán solidaria: tres gastronómicos crearon una heladera social

"Retira libremente solo lo que necesites", invita el electrodoméstico. Fue pensado para que coma todo aquel que no pueda pagar por un plato de comida

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un acto solidario sorprendió a los vecinos tucumanos que se encontraron con una heladera social sobre la vereda que dice: "Retira libremente solo lo que necesites". En su interior, hay diferentes platos de comida que tres gastronómicos van reponiendo y que, sin ser tocados por los clientes, no fueron vendidos en sus restaurantes. Así funciona esta iniciativa de Fernando Ríos, Luis Pondal y Daniela Viñas, dueños de distintos restos de San Miguel de Tucumán.

Fernando le contó a Periódico Móvil que en general a las sobras las comían ellos, "pero es realmente mucho y la mayoría se tiraba". Por eso, el comerciante comenzó a gestar esta idea hace casi cuatro años. La propuesta atrajo a sus pares y fue así como decidieron regalar la comida que no se vendía en los locales en lugar de tirarla a la basura.

Una noche, Fernando y su socio vieron a un padre en situación de calle metiendo a su hijo en la basura para buscar comida. Ahí no lo dudaron más y sacaron la heladera a la calle. La misma está un poco escondida (cerca de la puerta de servicio del restaurante) para que la gente que quiera retirar algún alimento, no se sienta observada. La medida provocó efecto contagio y los vecinos también contribuyen.

"Más tarde, una pareja de novios que se estaba por casar, pidió al salón de fiestas que donara todo el excedente al proyecto. Una panadería de la zona resolvió llevar el pan que no vendía, correctamente embolsado, y colocarlo en el estante más bajo", publicó Periódico Móvil.

"De ninguna manera se trata de entregar ´las sobras´ de los restaurantes ni tampoco de poner en la heladera mercadería en dudoso estado". El excedente son platos que los clientes pidieron, pero no comieron porque hubo un error o no estaban preparados a su gusto. También se puede tratar de comida elaborada con anticipación que no se vendió en todo el día", precisó.

Según detalló los alimentos deben ser guardados en porciones individuales, estar cocidos y en buen estado y envueltos en papel film. De esa manera, "la heladera se llena y se vacía varias veces por día", dijo.