Para el BCRA, soja-dólares y holdouts serán claves para calmar al mercado

En la entidad dicen que a fines de este mes empieza la liquidación fuerte de divisas del agro, algo que permitirá aumentar la oferta. El inminente final del default también potenciaría ingreso de capitales. Prevén dólar a la baja

Compartir
Compartir articulo
El mercado descuenta que Federico Sturzenegger apuntalará al peso para reducir la inflación  162
El mercado descuenta que Federico Sturzenegger apuntalará al peso para reducir la inflación 162

Liberalizar el mercado de cambios está trayendo algunos dolores de cabeza a la conducción económica. La foto actual dice que la demanda de dólares supera a la oferta (que es igualmente récord en lo que va del año), lo que se traduce en un aumento de la cotización (superó los $16) y pérdida de reservas (en febrero cayeron USD 1518 millones).


Pero en el Banco Central no son tan pesimistas: si bien admiten las obvias tensiones en el mercado, creen que la ecuación cambiará en el corto plazo. La matemática les estaría diciendo que a fin de mes empieza la temporada alta de soja-dólares y que el inminente acuerdo con los holdouts "destrabará" capitales que aún no ingresaron a la economía.


La visión más optimista diría que quizás en los próximos meses el dólar tienda a bajar y el mismo BCRA pueda comprar billetes verdes en sus intervenciones cambiarias. Quedó en claro que el techo del dólar por ahora no puede sobrepasar el viejo valor que tuvo el "blue".


"Sería un desastre que se dispare. Porque incluso el discurso macrista, que se demostró erróneo, era que los precios ya estaban ajustados al blue. Quedó claro que no era así. Pero una suba adicional muy marcada del billete se va sin escalas a los precios", reflexionaba un banquero.


El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

"Las intervenciones del BCRA apuntan a poner una pausa a la suba del valor del dólar hasta el ingreso de las exportaciones de la cosecha gruesa en el segundo trimestre, junto con los capitales que se anticipa lleguen al país, una vez que culmine el default de la deuda soberana", señalaba un informe del Banco Ciudad.


Sea como fuese, hoy el mercado le está ganando la pulseada al BCRA. Errores quizas de haber creído que el mercado no le iba a responder con la billetera. Lo cierto es que la demanda (completamente liberalizada) se lleva todos los dólares que puede día tras día.


"Y eso que si mirás las ventas de dólares de CIARA CEC están en récord", detalla una fuente al referirse a los USD 4.000 millones que ya liquidaron las entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.


El traspié también de la conducción del BCRA, como sucedió este martes, pasa con las tasas de interés. Subieron las tasas al principio cuando abrieron el cepo para asegurarse que no iba a haber una estampida.


Luego las bajaron para dar señal de que la economía no se va a planchar, y ahora vuelven por la presión cambiaria a subirlas: este martes 6 puntos arriba para llevar las Letras más cortas a 37% anual.


Las tasas, eventualmente, tendrán que bajar si se quiere que la economía este año no termine en una recesión fuerte. Pero por ahora la prioridad es controlar la estampida del dólar. A la espera de la tan ansiada "lluvia de dólares" que se hace esperar.