Estados Unidos: "Libia va a necesitar nuestra ayuda"

El responsable de las operaciones militares en el norte de África dijo que Trípoli no podrá doblegar al Estado Islámico sin la ayuda de Washington

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El brigadier general Donald C. Bolduc se refirió al rápido avance del Estado Islámico (ISIS - por sus siglas en inglés) en Libia. En una entrevista realizada en Senegal, el militar dijo que el país africano necesitará en el corto plazo la ayuda de los Estados Unidos, al menos en lo referente a entrenamiento, estrategia y armamento, si pretende tener un resultado efectivo contra el terrorismo islámico.


Días atrás, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ash Carter, dijo en el Pentágono que espera que ese país permita la ayuda norteamericana.Carter afirmó que "la clave" para detener el avance del terrorismo islámico es la creación de un gobierno unificado que permita unir a las distintas facciones y la intervención extranjera en el conflicto. Sin embargo, para Bolduc eso no será suficiente.


El militar sostuvo que no es una cuestión de capacidades, sino una decisión urgente y colectiva que deben tomar los libios para decidir sus objetivos. "Vemos como cambian las tácticas, técnicas y procedimientos", contó el comandante en relación al avance islamista. Y, si bien "sus dispositivos explosivos todavía no aumentaron en complejidad, crecen rápidamente".

  163
163

Según lo informado por oficiales libios, algunas operaciones militares encubiertas ya fueron ejecutadas por Occidente para preparar el escenario ante una ofensiva abierta contra ISIS. En las últimas semanas, países como Gran Bretaña y Francia se sumaron a esas operaciones especiales.


La unidad del general Bolduc está afiliada al gobierno reconocido internacionalmente y lista para apoyar a los lideres de la fuerza de operación libia luego de la creciente amenaza de los terroristas. Aunque aclaró que su fuerza no está trabajando en conjunto con el poderoso y controversial general Khalifa Haftar, el verdado hombre fuerte en Libia.


"Los dispositivos explosivos del ISIS todavía no aumentaron en complejidad, crecen rápidamente"

En el mes de enero Italia permitió a los Estados Unidos volar drones armados que despegaron desde una base en Sicilia, con rumbo a Libia, para proteger a los equipos especiales que realizaban movimientos en ese país.


LEA MÁS

Bolduc dijo que el área del Lago Chad es una de las más complicadas por la presencia de la organización terrorista Boko Haram, la cual se encuentra aliada a ISIS y crece "peligrosamente" día a día.