Mauricio Macri abre las sesiones del Congreso con anuncios y un repaso sobre la herencia K

Desde las 11.25, el Presidente brinda su discurso para dejar abierto el 134° período ordinario. Está acompañado de su Gabinete. Hay expectativa por varios anuncios

Compartir
Compartir articulo
 @NicoSpalek 162
@NicoSpalek 162
 Presidencia 162
Presidencia 162
  162
162

El presidente Mauricio Macri comenzó a las 11: 25 su mensaje por Cadena Nacional, con el que está dando inicio al 134 período legislativo del Congreso, donde pronunciará su primer mensaje de apertura de sesiones ordinarias desde que asumió el gobierno en diciembre pasado.


Los legisladores están convocados a las 10:45 y se informó que el jefe de Estado llegará a las 11:30, ingresará por la explanada y será recibido en el Salón Azul por la vicepresidenta Gabriel Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.


Si bien desde la Casa de Gobierno evitaron adelantar detalles del discurso del Presidente, indicaron que el mensaje durará una hora aproximadamente y será transmitido en cadena nacional.


Luego de haber convocado en febrero a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar, entre otros temas, los reemplazos en la Corte Suprema de Justicia y la designación de los embajadores políticos, Mauricio Macri iniciará formalmente el período legislativo en un año que arrancará con varios proyectos urgentes para el Gobierno nacional.


El discurso durará una hora

Si bien hay un gran hermetismo sobre el contenido del mensaje, se espera que el Presidente ratifique los ejes que se vienen planteando: pobreza cero, unir a los argentinos, y la lucha contra el narcotráfico.


Se espera que Macri haga referencia también a la herencia recibida del gobierno anterior, pese a que sus asesores le recomendaron no dar malas noticias, y se especula que va a instar a la derogación de las leyes cerrojo y pago soberano, tras el preacuerdo cerrado con los holdouts.


En este sentido, el presidente de La Cámpora y diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, anticipó esta mañana que su bloque rechazará el preacuerdo con los holdouts y apuntó contra los "cómplices".


LEA MÁS:

La advertencia del legislador K tuvo la inmediata respuesta del propio jefe de Gabinete. Peña aseguró que el Ejecutivo "confía en la responsabilidad del Congreso" y acusó al kichnerismo de "continuar con la necia política" de años anteriores.


Desde las 11.25, el Presidente brinda su discurso para dejar abierto el 134° período ordinario. Está acompañado de su Gabinete. Hay expectativa por varios anuncios

También se prevé que Macri incluya en su exposición para este año legislativo una modificación del Impuesto a las Ganancias y un nuevo proyecto de reforma política.


El contexto que mostrará el recinto es una incógnita a horas del acto de apertura porque si bien sólo los diputados de izquierda confirmaron que no asistirán a la reunión, no se descarta que se pliegue alguno de los diputados del Frente para la Victoria (FpV).


El jefe de la bancada de diputados peronistas, Héctor Recalde, confirmó la presencia del bloque para la Asamblea Legislativa, pero luego de la puja por los despachos del tercer piso del Palacio y la amenaza de hacer referencia a la herencia recibida alientan la posibilidad de que alguno de los kirchneristas puros desista de concurrir al recinto. En tanto, activistas del oficialismo convocaron a través de las redes sociales a acompañar a Macri en su presentación en el Congreso.


Tras la apertura del período legislativo, a las 14, la Cámara de Diputados realizará una sesión solamente para aceptar renuncias a sus bancas de diputados que actualmente ocupan un cargo en el Ejecutivo u otras funciones y se tomará juramento a sus reemplazos.