¿Quiénes son los buitres?: Pagar el dólar futuro es más caro que salir del default

"Acá el dólar sube porque el dólar oficial hoy, está imparable", explicaba un operador de una cueva donde el marginal había cerrado a $15,61 con escasos negocios

Compartir
Compartir articulo
Las pérdidas de cambio del BCRA por las ventas a futuro a previo vil en la era de Alejandro Vanoli alimenta la demanda dólares Adrián Escandar 162
Las pérdidas de cambio del BCRA por las ventas a futuro a previo vil en la era de Alejandro Vanoli alimenta la demanda dólares Adrián Escandar 162

"Todos están en el mercado oficial porque están comprando con el dinero que ganaron en la plaza de futuros. Es dinero que tiene un origen fácilmente comprobable", agregó el operador. Los pocos vendedores de divisas, en la plaza oficial, son los que compraron dólar ahorro y lo hicieron "puré". Ahora con las ventas justifican ante la AFIP ganancias que no declararon antes.

Pero lo cierto es que la demanda de dólares se encuentra con una imponente masa de dinero que viene del mercado de futuros. El primer día de marzo los inversores tendrán en sus bolsillos más de $14.000 millones que ganaron apostando al dólar a fin de febrero.

Ahora hacen el "puré" los que compraron dólar futuro en los últimos meses de 2015

Meses antes lo compraron a poco más de 10 pesos. Era la época en que el imputado ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanóli, vendía dólares a posiciones lejanas y a precios viles para impedir la suba del dólar contado en la plaza libre. Una parte de esas ganancias que permitió la anterior gestión, ahora vuelve al dólar y gatilla la suba.

El costo de esas ventas de dólar futuro en dólares es más alto que el que se le paga a los holdouts (bonistas que no entraron al canje). Para el anterior Gobierno los buitres robaban al país. Las ventas de dólar futuro salieron más caras que acabar con el default. Cuando se termine de pagar todo lo que se vendió a futuro, va a equivaler a 20 por ciento del dinero que hay en circulación.

Esta plata es emisión pura. Allí se explica la inflación, la suba del dólar y los desequilibrios fiscales. La bomba de tiempo que dejaron los antecesores, es por demás efectiva. Los grandes perdedores fueron los sectores de menores ingresos porque destinan un buen porcentaje de sus ingresos a alimentos, el rubro más castigado por la suba de precios. Los ganadores, son los que jugaron en el mercado de futuro. El populismo cambia las reglas y, desconoce que la economía aplica sus reglas, más duras e imperecederas. Jamás el Estado le ganó una carrera al mercado.

Por eso en el último día de febrero la divisa oficial subió 19 centavos y terminó en $15,88, a pesar de que la mesa de dinero del Banco Central vendió USD 169 millones.

Mejor que un plazo fijo

Los que compraron dólares a principio de mes, ganaron más de 12%. No hay plazo fijo que iguale esa ganancia. Pero sí hay bonos. Por caso, El Bonar X que vence en 2017 subió 11,55%, pero le lleva una enorme ventaja al dólar billete: cada seis meses los tenedores del título público cobran 3,5% en dólares físicos. Y son bonos que se compran en pesos.

Con el Bonar 2024, sucede algo similar. En febrero subió 12,24%. Pero aquí la ganancia es más notable porque semestralmente paga una tasa de 4,375%. Por eso cotizan sobre la par. Las grandes manos buscan los bonos.

Los que compraron dólares a principios de febrero ganaron 12%

De hecho, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el último día del mes el Bonar X aumentó 1,43%. Las ventajas de la salida del default están reflejadas en estos títulos. Suben en pesos acompañando al dólar y al mismo tiempo pagan la tasa en dólares más alta del mundo.

El problema del mercado financiero es que el Gobierno no estuvo fino al calcular los ingresos y egresos de divisas. Pensó que lograría salir más rápido del default, que los exportadores liquidarían más divisas y que ingresarían préstamos del exterior. Pero del otro lado se encontraron con exportadores ávidos de hacerse de materias primas en el exterior y con empresas que debían girar sus utilidades al exterior por exigencias de sus casas matrices. El Cepo cambiario había mantenido demasiado dinero inmovilizado en la Argentina.

Por eso ahora que el país está saliendo del default, los beneficios que se están cosechando no son los que se esperaban y los inversores se cubren con dólares o bonos.

Las reservas cayeron en febrero en unos USD 1.700 millones

Las reservas así lo demuestran, en el último día del mes se perdieron USd171 millones, a USD 28.385 millones. Cabe recordar que se perdieron USD 10 millones por la baja del euro y de bonos soberanos y que se pagaron USD 37 millones a organismos internacionales y 2 millones a Brasil. En el mes las reservas cayeron alrededor de 1.700 millones de dólares.

Cierre de posiciones de fin de mes

La Bolsa no está firme aunque ganó 16% en el mes y en el último día de febrero las líderes subieron 1,44%, por mérito exclusivo de Petrobras 6,97% que consolidó un préstamo con el Banco de China de USD 10 mil millones.

Fue un mes donde los bancos ganaron más de 25%. El freno de fin de febrero tiene que ver con la necesidad de las empresas de tomar ganancias para hacerse de pesos para pagar salarios.

Pero las acciones y los activos de riesgo siguen siendo negocio. En el mercado financiero se va a ganar dinero como en los mejores tiempos, pero esto no significa que la economía real vaya a responder de la misma manera. La inflación para los que están en la plaza financiera no es una carta perdedora.