Mauricio Macri expondrá ante un Congreso que deberá votar el acuerdo con los holdouts

El Presidente encabezará este martes la apertura de sesiones legislativas. Será su primer mensaje público desde el anuncio del entendimiento con los holdouts

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia 162
Presidencia 162

El principio de acuerdo con los holdouts fue anunciado apenas un día antes del discurso de apertura de sesiones que Mauricio Macri debe dar este martes ante el Congreso de la Nación.

La aprobación del convenio por 4.653 millones de dólares está ahora en manos del Poder Legislativo. Para que llegue a buen puerto, es necesario que tanto las Cámara de Diputados como la de Senadores aprueben el levantamiento de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

Ambas normativas fueron votadas en tiempos del kirchnerismo para asegurar que ningún gobierno pudiese ofrecer a los holdouts una cifra mayor a la que le fue ofrecida a los tenedores de bonos que aceptaron acceder a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Aunque se preveía que la necesidad de acordar con los holdouts fuese uno de los ejes del discurso presidencial, ahora se volvió el principal motivo de interés del mensaje: el mensaje ante el Congreso será la primera declaración pública de Macri desde el anuncio del acuerdo.

Este fin de semana, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, se mostró confiado en que el macrismo tendrá el acompañamiento necesario para votar el anulamiento. Según explicó, el interbloque Cambiemos (integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI) contará probablemente con el acompañamiento de los massistas del interbloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el Bloque Justicialista que se referencia en Diego Bossio y un grupo de legisladores que responde a Darío Giustozzi.

En el Senado, el panorama es más complicado. Allí, el Frente para la Victoria aún ostenta la mayoría, aunque en el gobierno nacional confían en que los gobernadores necesitados de acceder a los mercados internacionales aporten los votos de los representantes de sus provincias para acompañar el acuerdo.

La semana pasada, Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, reconoció en el Congreso Nacional del PJ que su intención es discutir el acuerdo y, llegado el caso, acompañarlo con su voto. De concretarse, la decisión probablemente dividirá el voto del bloque: el sector identificado con el kirchnerismo duro no tiene intención de acompañar el pedido del Gobierno.

Otros anuncios

El discurso de Mauricio Macri de este martes incluirá además una serie de medidas económicas y un paquete de leyes de transparencias y contra la corrupción. En el primer grupo se incluirán la necesidad de levantar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para negociar con los holdouts, además del anuncio de la baja del IVA para la canasta básica para los sectores de menores ingresos.

Dentro del segundo grupo se incluyen el proyecto de reforma electoral (probablemente con la inclusión de la Boleta Única Electrónica), una propuesta de Ley de Acceso a la Información y una Ley del Arrepentido para favorecer la confesión de delincuentes del crimen organizado y funcionarios corruptos que permita a la Justicia avanzar contra circuitos tan cerrados.