El dólar subió 19 centavos y se vendió a $15,88 en la City

La divisa avanzó 12,4% en febrero y alcanzó un nuevo máximo en la cotización oficial. Desde la salida del cepo cambiario el dólar subió 60%. Las reservas cayeron casi USD 1.700 millones en febrero

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

Mientras el mercado financiero concentró su atención en los detalles del anuncio de un acuerdo con los holdouts, el dólar subió otro escalón y alcanzó nuevos valores máximos en el segmento oficial, tanto minorista como mayorista.

La divisa se negoció al cierre a $15,88 en bancos y casas de cambio del microcentro porteño, según el promedio ponderado que publica el Banco Central, Para la compra, las entidades financieras tomaron el billete verde a 15,51 pesos.

Desde que comenzó 2016 el dólar minorista subió un 19,6%, desde los $13,28 que promedió al cierre del año pasado, mientras que acumula un alza de 60,2%, desde los $9,91 que promedió el 16 de diciembre, cuando el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay anunció el fin del cepo.

En la plaza financiera asimilaron la noticia del desembolso al que se comprometió el Gobierno argentino en tribunales de Nueva York, que demandará la emisión de títulos públicos por USD 15.000 millones, según anticiparon la semana pasada el propio Prat Gay, y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

Esa importante obligación en divisas coincide con un período de fragilidad para las reservas internacionales del Banco Central, que en febrero retrocedieron 5% o unos 1.500 millones de dólares. A la vez, la elevada inflación y la continuidad del déficit fiscal incidieron más en la evolución de la divisa que el acuerdo con los acreedores en Nueva York.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista finalizó a 15,80 pesos. En el transcurso de 2016 aumentó un 21,4%, desde los $13,01 del cierre de diciembre pasado, y un 60,8% desde los $9,8275 del último día del cepo.

En la jornada las ventas netas de la entidad monetaria en el mercado mayorista alcanzaron los USD 169 millones, donde se operaron USD 556 millones en el mercado de contado (spot) y USD 64,4 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las reservas internacionales acumularon una caída de USD 1.689 millones en febrero, mes en el que el BCRA decidió intervenir con ventas en seis jornadas.

"Creemos igualmente que está claro, tras la estrategia de la semana pasada, que el Gobierno no debería dejar ir al billete mucho más allá de la zona de 15,50 a 16 pesos", comentó Augusto Posleman, director de Portfolio Personal. "No descartamos nuevas intervenciones en el mercado spot, y una nueva convalidación de tasas más altas -aunque sea marginalmente- en la licitación de letras semanal", completó Posleman.

El dólar oficial saltó 13% en febrero

Sólo en febrero el dólar al público ganó 12,4%, desde los $14,13 del 29 de enero último, y el mayorista trepó 13,1%, desde los 13,97 pesos.

"Con la eliminación del cepo cambiario, en la primera semana de gestión del nuevo equipo económico, la cotización del dólar se había estabilizado en niveles cercanos, e incluso por debajo, de los 14 pesos. Este valor era bastante menor que el que esperaba el mercado en las semanas previas a la eliminación de las restricciones. Las expectativas estaban más alineadas en torno a los 16 pesos, que era el valor que marcaba la cotización en el mercado paralelo e incluso se estimaba como muy posible un salto inicial superior, para luego estabilizarse en niveles inferiores: un típico caso de overshooting cambiario", indicó un reporte de Invecq Consultoría Económica.

"La realidad fue otra: el salto inicial fue muy controlado en relación a lo que se esperaba, el primer mes de flotación funcionó con alzas y bajas características de un régimen que busca imprimirle cierta volatilidad al mercado y luego de un mes -hacia mediados de enero- la cotización entró en un sendero alcista casi sin interrupciones", añadió el estudio de Invecq.

Por su parte, el dólar en el circuito marginal restó cuatro centavos, a $15,61 con escasos negocios y otra vez con brecha negativa respecto del oficial, aunque con un valor menor al del dólar oficial para la venta. El dólar "contado con liquidación", implícito en las transacciones bursátiles, subió 40 centavos o 2,6%, a 15,94 pesos.

A la espera del "trimestre verde"

En 2016 el ingreso de dólares a la economía continúa sostenido, pero en montos inferiores a los previstos. La semana pasada la agroindustria liquidó ventas por unos USD 353,2 millones, un 13% menos que los USD 406,6 millones de la tercera semana de febrero.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana (entre el 22 y el 26 de febrero) las empresas del sector liquidaron la suma de USD 353 millones. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 26 de febrero asciende a 4.068 millones de dólares.

Las exportaciones del agro, no obstante, multiplicaron por dos el monto ingresado en el mismo período de 2015: 2.022 millones de dólares.

"Estacionalmente el verano no es un período de gran liquidación de exportaciones y más aún desde la debacle del sector triguero que era el tradicional cultivo que aportaba los dólares en diciembre, enero y febrero. Es sabido que en menos de un mes comenzará el ingreso de dólares provenientes de la cosecha gruesa dando inicio al 'trimestre verde' como suele denominarse al período abril-junio caracterizado por ser el de mayor ingreso de dólares por parte del agro", apuntaron los analistas de Invecq.

En este punto es perjudicial la evolución de las cotizaciones en Chicago, donde la soja tocó un nuevo mínimo desde marzo de 2009, a USD 314 la tonelada para las posiciones al contado, y el trigo sondeó pisos de precios desde junio de 2010. En el segundo trimestre del año se concentran las exportaciones del agro argentino, que significan el período de mejor desempeño comercial del país, debido a que este sector representa un tercio de las ventas totales al exterior.