Emilio Monzó: "Las negociaciones con los holdouts se cerrarán esta semana"

El presidente de la cámara de Diputados aseguró que un acuerdo de gobernabilidad con el peronismo "tiene lógica" ya que los mandatarios provinciales "necesitan del Gobierno, y éste de los gobernadores"

Compartir
Compartir articulo
Emilio Monzó junto a Mauricio Macri el día de la asunción del Presidente NA 162
Emilio Monzó junto a Mauricio Macri el día de la asunción del Presidente NA 162

El presidente de la cámara de Diputados Emilio Monzó se mostró confiado respecto de la negociación con los holdouts, y aseguró que "se cerrará esta semana". Además, a dos días de que Mauricio Macri inaugure las sesiones ordinarias, dijo que para el PRO "tiene lógica" un acuerdo de gobernabilidad con el peronismo.

Monzó explicó que "los gobernadores hoy necesitan del Gobierno y éste, de los gobernadores", pero aclaró que para que ese acuerdo se lleve a cabo, los legisladores que responden a los gobernadores peronistas deben colaborar en la negociación con los holdouts. En esa línea, consideró que las prioridades del oficialismo "será el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano".

"Nosotros confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). En otras leyes habrá un ejercicio permanente de buscar el quórum y los votos, pero en el caso de los holdouts no va a haber problemas", analizó en una entrevista con La Nación.

Por otro lado, anticipó que la nueva distribución de poderes en el Congreso lo hará "más dinámico. Al no haber mayoría absoluta del oficialismo, habrá discusión de todos los temas". "Vamos a abrir el debate y considerar los proyectos de otros partidos. No queremos monopolizar las leyes", agregó.

Ganancias

Luego de que el Gobierno anunciara que recién en 2017 discutirán una modificación de las escalas del tributo, Monzó admitió que "se puede dar la discusión este año". "Como bloque estamos dispuestos a elaborar, este año, una ley definitiva de Ganancias. El Presidente, al modificar el mínimo no imponible y aumentar las asignaciones familiares, tomó una decisión urgente que beneficia a muchos. Pero está decidido a dar la discusión sobre una reforma tributaria de fondo", dijo.

"El kirchnerismo se ha terminado"

De origen peronista (fue ministro durante la primera gobernación de Daniel Scioli), Monzó analizó el futuro del kirchnerismo: "El kirchnerismo ha terminado, como terminaron el menemismo y el viejo peronismo de Herminio Iglesias. La sociedad dio vuelta la página y el peronismo se reacomodará con un cambio generacional muy importante. El peronismo nunca va hacia atrás, siempre va hacia adelante. Por eso no va a volver al kirchnerismo ni a La Cámpora".