El Bloque Justicialista se distanció del acuerdo entre Massa y Macri por coparticipación

La bancada de Diego Bossio destacó como un avance el decreto que fija la devolución progresiva del 15% de los fondos, pero pidió que sea tratado en el Congreso y se convierta en ley

Compartir
Compartir articulo
 Prensa PJ 162
Prensa PJ 162

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, cuyos miembros rompieron con la bancada del Frente para la Victoria, se diferenció del acuerdo entre Sergio Massa y Mauricio Macri, que culminó con la firma decreto 406/2016, que establece la devolución progresiva del 15% de los fondos coparticipables a las provincias.

El armado legislativo, que preside el sindicalista Oscar Romero e integra el ex director de la Anses Diego Bossio, destacó como un avance del Gobierno "la apertura del diálogo con los gobernadores" y la "discusión de un nuevo federalismo" en materia impositiva, pero señaló que los cambios en la coparticipación deben ser sancionados por por el Congreso.

"Estamos convencidos de que la manera más adecuada, y que otorgará seguridad jurídica a todos, es a través de una Ley de la Nación, para lo cual comprometemos nuestro apoyo y enriquecimiento a través de nuestros equipos que ya están trabajando en permanente consulta con los gobernadores", agregó el bloque a través de un comunicado.

Además, presionaron para que este tema sea tratado junto a otras leyes "necesarias para la negociación de la deuda argentina" - como la Ley Cerrojo y de Pago Soberano-, y pidieron acelerar los acuerdos con el Gobierno en términos de plazo, ya que "es imprescindible y prioritario lograr prontas soluciones que prontas soluciones" que permitan a las provincias recuperar el 15% de los fondos coparticipables.

"Nuestro bloque requiere tratar estos temas fundamentales conjuntamente con una reforma tributaria que avance sobre el equilibrio fiscal de las provincias y medidas que corrijan las distorsiones sobre el impuesto a las ganancias que afectan fuertemente a los trabajadores y jubilados de nuestro país", añadieron los 15 diputados del Bloque Justicialista.

Así, la bancada peronista pone condiciones para acompañar la política del macrismo y se distanció de la estrategia adoptada por el Frente Renovador, que votó ayer en conjunto con el Gobierno en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo la postergación del conflicto con las provincias por la coparticipación.

 Télam 162
Télam 162

Más tiempo para el Gobierno

El acuerdo entre Massa y Macri terminó aprobando el DNU del Presidente que anulaba la decisión de la ex mandataria Cristina Kirchner para devolver de manera inmediata el 15% de los fondos coparticipables a todas las provincias y la Capital Federal, luego del fallo de la Corte Suprema que establecía esa restitución para Córdoba,

A cambio de ese apoyo legislativo del Frente Renovador y gobernadores peronistas, la bancada de Cambiemos se comprometió, a través del decreto 406 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, a devolver ese porcentaje de la masa impositiva de manera escalonada y progresiva en los próximos 5 años. El límite para producir los cambios es el 1 de enero de 2021.

Ese objetivo quedará en manos del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, creado por el mencionado decreto, en el que participarán funcionarios del Poder Ejecutivo, los 24 gobernadores y tres legisladores. Desde ese organismo, se establecerá también un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes".