Los Jaguares debutaron con un triunfo en el Súper Rugby

El combinado argentino derrotó por 34-33 a Cheetahs en condición de visitante en el Free State Stadium de Bloemfontein, Sudáfrica. La base del equipo pertenece a Los Pumas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Jaguares, la franquicia argentina del Súper Rugby, consiguió un resultado histórico en su debut en la Liga más competitiva del mundo. El elenco "Albiceleste" se impuso por 34-33 ante el conjunto sudafricano de Cheetahs, en el Free State Stadium de Bloemfontein.

En el inicio de la primera parte, los argentinos fueron claramente doblegados por sus rivales, que se escaparon en el marcador. Además, los Jaguares se quedaron con dos hombres menos, por las tarjetas amarillas que vieron Sánchez y Landajo. Sin embargo, sobre el final de la etapa, los dirigidos por Raúl Pérez mejoraron su desempeño y lograron acercarse.

 AFP 162
AFP 162

Ya en el complemento, los Jaguares se hicieron dueños del juego, dominaron las acciones y, cerca del cierre, lograron una ventaja en el resultado que supieron aguantar hasta el final.

Para el elenco nacional hubo tries de Martín Landajo (2), Agustín Creevy, Rodrigo Báez más un penal, un drop y cuatro conversiones de Nicolás Sánchez.

El próximo encuentro para el equipo "Albiceleste" será el sábado 5 de marzo ante los

Sharks,

en el Kings Park de Durban, Sudáfrica, a las 14.10 de Argentina.

El torneo:

El Súper Rugby se divide en cuatro conferencias: una australiana, una neocelandesa y dos sudafricanas, una de las cuales tiene a los Jaguares. La fase de grupos consta de 17 fechas, en las que cada equipo jugará 15 partidos.

El elenco argentino chocará con sus tres rivales de conferencia en partidos de ida y vuelta y a la vez jugará cuatro encuentros contra los de la otra conferencia sudafricana. Además, enfrentará a los cinco integrantes de la conferencia neocelandesa.

El equipo ganador de cada una de las conferencias clasificará a los cuartos de final. Los otros cuatro, serán los restantes tres mejores equipos del Grupo de Australasia (conferencias australiana y neocelandesa) y el mejor segundo de las dos conferencias sudafricanas.

El Grupo Australasia tiene a la Conferencia neocelandesa con Chiefs (Waikato), Highlanders (Otago), Hurricanes (Wellington), Blues (Auckland) y Crusaders (Canterbury); y la Conferencia australiana: Waratahs (New South Wales), Reds (Queensland), Rebels (Melbourne), Brumbies (ACT) y Force (Perth).

En tanto, el Grupo Sudáfrica Conferencia 1 está integrado por Stormers, Cheetahs, Bulls (todos de Sudáfrica) y Sunwolves (Japón); mientras que en la Conferencia 2 chocan Sharks,
Southern Kings, Lions (todos de Sudáfrica) y Jaguares (Argentina).

Lo cierto es que un equipo argentino -integrado en su mayoría por jugadores de Los Pumas, contratados por la UAR- es protagonista del torneo más importante de clubes del mundo en el que también actúan representativos de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Japón.

Es decir, casi todos los mejores rugbiers del planeta compiten en este lapso de la temporada en este Liga y allí estarán los Jaguares para continuar sumando experiencia y roce internacional, para acortar la brecha con los mejores exponentes del mundo.

Desde su concepción, los Jaguares se formaron como un club, pese a tener un plantel está integrado por la mayoría de los jugadores de Los Pumas. De hecho, aquellos rugbiers argentinos que eligieron continuar actuando en Europa, no podrán ser convocados para el seleccionado albiceleste de ahora en más, hasta que firmen con el equipo que utilizará camiseta negra con vivos naranjas o con otra franquicia del Súper Rugby.

En esta última situación están Tomás Cubelli, quien firmó con los australianos de Brumbies, y Tomás Leonardi, quien jugará para los japoneses de Sunwolves.


Síntesis:

Cheetahs: Clayton Blommetjies; Sergeal Petersen, Francois Venter (capitán), William Small-Smith y Raymond Rhule; Fred Zeilinga y Shaun Venter; Niell Jordan, Uzair Cassiem y Boom Prinsloo: Lood de Jager y Carl Wegner; Maks van Dyk, Torsten van Jaarsveld y Charles Marias. Entrenador: Franco Smith.

Jaguares: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni,Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Leonardo Senatore, Rodrigo Báez y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Lucas Noguera Paz. Entrenador: Raúl Pérez.


Tantos: en el primer tiempo, 10m try de F. Venter convertido por Zeilinga (C); 12m penal de Sánchez (J); 18m try penal convertido por Zeilinga (C); 22m try de van Jaarsveld (C); 24m try de Small-Smith (C); 30m try de Landajo convertido por Sánchez (J); 35m try de Creevy convertido por Sánchez (J).

Segundo tiempo: 4m try de Báez convertido por Sánchez (J); 10m y 15m penales de Zeilinga (C); 24m try de Landajo convertido por Sánchez (J); 30m drop de Sánchez (J); 34m penal de D. Marais (C)

Cambios: en el segundo tiempo, 6m Paul Schoeman por Prinsloo, Luan de Bruin por Marais y Tiaan Meyer por Petersen (C); 7m Santiago González Iglesias por De la Fuente (J); 11m Santiago García Botta por Noguera Paz, Matías Alemanno por Petti y Facundo Isa por Báez (J) y Henco Venter por Jordaan (C); 15m Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera (J); 20m Ox Nche por van Dyk (J) y Matías Orlando por Tuculet (J); 25m Julián Montoya por Creevy (J); 29m Reniel Hugo por Cassiem (C) y Gonzalo Bertranou por Landajo (J); 31m Daniel Marias por Zeilinga (C); 38m Jacques Du Toit por van Jaarsveld (S).

Amonestados: en el primer tiempo, 17m Sánchez (J); 18m Landajo (J).


Arbitro: Stuart Berry (Sudáfrica).

Cancha: Free State Stadium (Bloemfontein)