Inversores toman más riesgos, pero se cubren con dólares

El mercado opera con la confianza en un pronto acuerdo con los holdouts y crecen las expectativas por una nueva emisión de bonos en dólares, pero a la par aumenta la demanda de divisas "blue"

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El mercado está jugando a dos puntas. Los que apuestan a que la salida del default traerá dólares están en la Bolsa que negoció un volumen elevado de más de 300 millones de pesos. Los que descreen, se cubren con dólares. De hecho la mesa de dinero del Banco Central debió salir a vender 61,5 millones para calmar la demanda minorista.

Pero no hay que descuidar al mercado marginal que se está rearmando. Después de hora el "blue" se operó a 15,70 pesos para la venta y quedó pedido para el día siguiente. La demanda creció y los operadores lo notan. Los días en las "cuevas" ya no son tan tranquilos.

En cambio, el billete norteamericano en la plaza oficial terminó, tras la intervención de última hora del Central, en 15,56 pesos, un centavo por encima del día anterior.

Las grandes manos, van atrás de los bonos en dólares. Saben que la renta que pueden obtener hoy, superior a 7 por ciento, va a desaparecer pronto. Calculan que los bonos emitidos para salir del default se colocarán a 6 por ciento y ven que una considerable proporción de los 15 mil millones de dólares, que les cancelarán a los holdouts (bonistas que no aceptaron el canje), volverán a la plaza financiera.

Por eso no extrañó que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la mayor plaza de negocios de bonos de la deuda, se operaran casi 2.800 millones de pesos.

Los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron avances 1,39 por ciento como fue en el caso del Bonar X que vence en 2017 y de 0,50 por ciento cuando se trató del Bonar 2024. Entre los dos bonos concentraron más de 800 millones de pesos en negocios.

Las reservas, a pesar de que se ganaron 14 millones en el exterior por la suba del oro y del euro, bajaron 91 millones a 28.766 millones. La caída pudo haber sido mayor pero casi no hubo pagos al exterior. Apenas se compensó 1 millón de dólares por el intercambio con Brasil.

Las noticias de que el martes se definirá la suerte de la deuda argentina en los tribunales de Nueva York y la suba de más de 2 por ciento del petróleo, alentaron a asumir riesgos.

Creció la demanda de dólares en el mercado paralelo y los operadores lo notan

La Bolsa local cerró con un alza promedio de las acciones líderes de 2,44 por ciento. Las empresas de electricidad y los bancos fueron los grandes motores del alza. Transener subió más de 5 por ciento y Banco Francés, 4,61 por ciento.

En Wall Street los ADR's (certificados de tenencia de acciones) tuvieron un alza generalizada. Acá también sobresalieron los bancos con alzas de más de 4 por ciento y Pampa Energía (3,80%).

El mercado va a estar agitado hasta la semana que viene. El martes el juez Thomas Griesa decide el futuro de la deuda. Luego vendrá la emisión de bonos donde ya se habla de dos o tres bancos extranjeros, más alguno nacional, como colocadores de la emisión de títulos para cancelar la deuda.

El nuevo instrumento abrirá el menú de opciones para invertir y darle más cuerpo al mercado.