Apple pide que se desestime orden de desbloquear el iPhone de un terrorista

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Apple pidió este jueves a un tribunal federal de Estados Unidos que desestime una orden judicial que exige a la empresa colaborar con el FBI en el desbloqueo de un iPhone, en un caso que ha reavivado un debate público sobre la encriptación de datos.

Una petición presentada en un tribunal de California en el caso que involucra a uno de los atacantes de San Bernardino afirma que la orden sobrepasa la facultad legal del Gobierno y viola los derechos constitucionales de libertad de expresión de Apple.

Apple inició la semana pasada una batalla judicial y de relaciones públicas contra las autoridades estadounidenses por este caso, que se dirime en particular por la matanza en la localidad de San Bernardino (California, oeste), que dejó en diciembre 14 muertos.

LEA MÁS:


El Gobierno había conseguido una orden judicial para exigir a la empresa que desbloquee para el FBI el iPhone de Syed Farook, uno de los autores del atentado.

"No es un caso que concierne a un iPhone aislado. Este asunto concierne sobre todo al Departamento de Justicia y al FBI, que buscan obtener a través de la Justicia un peligroso poder que el Congreso y el pueblo estadounidense les han negado: la capacidad de obligar a empresas como Apple a traicionar intereses fundamentales en materia de seguridad y protección de la privacidad de centenares de millones de individuos en todo el mundo", afirma Apple en el documento que presentó ante la Justicia.

"Ningún tribunal ha autorizado jamás esto que el Gobierno ahora pide, ninguna ley apoya un uso tan ilimitado y amplio en el proceso judicial y la Constitución lo prohíbe", insiste.