Estado Islámico y Hamas: una alianza peligrosa en la Península del Sinaí

Los grupos terroristas cooperan entre sí militarmente. Preocupación en Egipto por el crecimiento de ISIS en la región. El factor Irán

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Una peligrosa y explosiva alianza terrorista tiene lugar en la sensible Península del Sinaí, situación que tiene en alerta máxima a las autoridades egipcias. Según altas fuentes consultadas por Infobae la cooperación entre el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y Hamas es "estrictamente militar" y tiene por objetivo debilitar la presencia del Ejército de Egipto en la región y perpetrar atentados en la región norte de África.

"Los egipcios tratan de frenar a ISIS y Hamas, pero no tienen mucho éxito", repitió el vocero en estricto off the record. La unión entre ambas bandas extremistas islámicas no deja de sorprender teniendo en cuenta la alianza de los terroristas de Gaza con el régimen iraní, de confesión chiíta.

Una de las formas en que esa alianza se manifiesta tiene que ver con el tráfico recíproco que hacen de armamento. Hamas posibilitaría a ISIS hacerse con armas provenientes de otros regímenes de la región, mientras que el Estado Islámico facilitaría el tráfico de material necesario para que los sunitas de Gaza confeccionen cohetes para lanzar sobre Israel.

 Reuters 163
Reuters 163

"La lucha contra ISIS es también económica. Hoy no necesitan de alguien que los financie. Es una gran organización que controla parte de Siria e Irak y tiene hasta un banco central", indicó el vocero consultado por Infobae. Y añadió que uno de los máximos desafíos que tiene Occidente es contrarrestar lo que él llama "la narrativa del Estado Islámico". "Necesita frenar a los voluntarios foráneos que no viajan a Siria, pero que se ven atraídos por el razonamiento de ISIS, tal como sucedió en San Bernardino", especificó el especialista con presencia constante en Medio Oriente.

La fuente también explicó que una de las formas de financiamiento de ISIS continúa siendo el comercio ilegal de petróleo, barriles que paradójicamente vende al régimen sirio de Bashar Al-Assad y que también trafica a través de Turquía. El flujo de dinero que llega hasta las arcas del grupo terrorista sunita es millonario y diario. El experto en seguridad también pronosticó que a pesar de lo que se cree, en los próximos años ISIS tenderá a "debilitarse".

La unión forjada entre ISIS y Hamas, sin embargo, tendría más que ver con conexiones del pasado que con la actualidad. "Los vínculos entre ambos vienen de la época en que el Sinaí era el Lejano Oeste", comentó a Infobae el académico y profesor universitario Ely Karmon, de reconocido conocimiento sobre Medio Oriente y contraterrorismo. Según el especialista, la simpatía de Hamas por los "yihadistas de la península" no es nueva. "Seguramente Hamas abastece a ISIS con armamento de contrabando proveniente de Irán y Sudán", añadió.

 Reuters 163
Reuters 163

Esta situación no es desatendida por desde El Cairo. Las autoridades egipcias realizan todo tipo de operaciones para intentar destruir o inundar los túneles que unen Sinaí con Gaza, canales hechos por los terroristas para mantener activa su alianza, pero sobre todo el tráfico de armamento.

El soporte hecho por el régimen iraní (de confesión chiíta) a los terroristas de Hamas es ampliamente conocido en los ámbitos internacionales. Karmon fue consultado respecto de este extraño vínculo que uniría en última instancia a Teherán con los yihadistas de ISIS: "Podríamos llamar a eso tal como los marxistas, 'una cooperación objetiva'", ironizó el académico.