Cómo sigue la causa y quién podría investigar la muerte de Alberto Nisman

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman transita dos caminos en paralelo. El primero es la etapa de prueba –el próximo lunes volverá a declarar como testigo el espía Antonio "Jaime" Stiuso y está convocada una junta interdisciplinaria– y el segundo es la competencia del expediente para determinar en qué fuero debe tramitar.


Sobre este último punto se abren expectativas y posibilidades de hacia dónde podría ir el expediente. Para eso la sala VI de la Cámara del Crimen realizará el próximo 18 de marzo a las 9:30 una audiencia con todas las partes.


por su cargo de titular de la UFI AMIA luego de denunciar a la ex presidente Cristina Kirchner y por eso el expediente debe pasar al fuero federal. La misma postura tienen las dos querellas del caso que representan a las hijas de Nisman, Iara y Kala, y a la madre del fiscal, Sara Garfunkel.



En la vereda opuesta están la fiscal Viviana Fein, la jueza Fabiana Palmaghini y la defensa del perito informático Diego Lagomarsino que entienden que la causa debe continuar en el fuero de instrucción porque no hay elementos para sostener que a Nisman lo mataron por su rol de fiscal de la causa AMIA.

Palmaghini, quien es la jueza del caso, rechazó el 12 de enero pasar el expediente al fuero federal y ahora serán sus superiores quienes deben resolver.


"Ella no hubiese tomado una decisión así sin saber que tiene el respaldo de la Cámara", especuló ante Infobae una fuente que trabaja en la causa. A ese razonamiento se agrega un dato: Palmaghini es amiga de Mario Filozof, uno de los jueces de la Cámara que debe resolver el planteo. Los otros son Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich.


La Cámara debe resolver si la causa continúa a cargo de Palmaghini o pasa al fuero federal de la Capital Federal, el más político de todos porque allí tramitan las denuncias por corrupción de funcionarios públicos.


Se trata de un fuero más "amigo" de las querellas de la causa. La ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, es jueza federal de San Isidro, y Pablo Lanusse, abogado de Garfunkel, fue fiscal federal. Ambos conocen a muchos jueces y fiscales de ese fuero.


Además, del fuero federal son Guillermo Marijuán, Carlos Stonelli, Germán Moldes, Carlos Rívolo y Raúl Pleé, los fiscales que junto con Sáenz fueron los mentores el año pasado de la marcha del silencio para recordar a Nisman.



Si la causa pasa al fuero federal se deberá sortear al juez que deba tramitarla. Pero allí el magistrado Luis Rodríguez tiene a su cargo una denuncia por presuntas amenazas contra Nisman y su familia que datan de 2012. Ese expediente podría ser en el que se acumule la causa por la muerte.


También hay otro expediente a cargo del juez Norberto Oyarbide para determinar si hubo una zona liberada en Puerto Madero para matar a Nisman. La decisión que tome la Cámara del Crimen no será la definitiva porque cualquiera que sea va a ser apelada. La disputa por la competencia de donde debe tramitar la causa podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.