Foxconn, proveedor de Apple, oferta más de USD 4.000 M por Sharp

Una vez que se concrete, será la mayor adquisición de una empresa japonesa de tecnología por parte de una firma extranjera, aunque la compañía taiwanesa dijo que necesitaba aclarar algunos términos del acuerdo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Hon Hai Precision Industry y varias de sus filiales, entre ellas Foxconn, van a hacerse con el 65,91% del capital de Sharp, según precisó la firma japonesa en documentos entregados a la Agencia de Servicios Financieros (FSA).

El traspaso se llevará a cabo mediante una emisión especial de acciones de Sharp, por 489.000 millones de yenes (el equivalente a 4.340 millones de dólares). Aunque según medios de prensa, la operación podría trepar hasta los 700.000 millones de yenes, si se tiene en cuenta el monto de las deudas de Sharp.

El anuncio fue mal recibido por los inversores, descontentos con la ampliación de capital. La cotización de Sharp fue suspendida momentáneamente en la Bolsa de Tokio y sus acciones cerraron con un derrumbe de casi el 15 por ciento.

LEA MÁS:

Además, después del anuncio de la operación, Foxconn indicó que aplazaría su firma, invocando la necesidad de examinar "documentos clave" que le había remitido el grupo japonés.

"Hemos notificado a Sharp (...) que necesitamos aclarar el contenido y aplazar la firma del acuerdo", indicó la empresa taiwanesa, pero sin dar mayores precisiones.

El consejo de administración de Sharp se pronunció el jueves por unanimidad sobre la propuesta de rescate hecha por Hon Hai/Foxconn, propiedad del magnate Terry Gou, a menudo criticado por sus duros métodos de gestión empresarial.

  163
163

¿Empresas complementarias?

Foxconn es una compañía líder en el sector de los componentes electrónicos y cuenta con Apple entre sus clientes.

La oferta aceptada competía con la de una firma mixta público-privada nipona, la Innovation Network Corporation of Japan (INCJ).

Pese a sus problemas financieros, Sharp sigue siendo líder en la tecnología de pantallas de cristales líquidos (LCD) y es una de las marcas japonesas más conocidas en el mundo. Y muchos analistas piensan que la alianza entre Sharp y Foxconn podría potenciar sus respectivas capacidades.

"Hon Hai y Sharp se complementan mutuamente. Sharp es poderosa en investigación y desarrollo, mientras que Hon Hai sabe vender sus productos (...) y tiene experiencia como fabricante", dijo Yukihiko Nakata, profesor de Tecnología en la Ritsumeikan Asia Pacific University y ex ingeniero de Sharp.

LEA MÁS:

De hecho, los dos grupos cooperaron durante años en la tecnología de pantallas gigantes y tienen en común una planta de fabricación de paneles LCD en Japón.

El acuerdo asegura la supervivencia de Sharp, pero representa un golpe para la otrora poderosa industria electrónica de Japón.

Sharp, así como sus rivales Sony y Panasonic, se han visto afectadas en los últimos años por la competencia de productos más baratos fabricados en Corea del Sur y Taiwán.

  163
163