El fisco francés le reclama 1.600 millones de euros a Google

La exigencia de París contra el megabuscador de internet es en concepto de impuestos atrasados, el mismo motivo por el cual deberá pagar 164 millones de euros en el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"En lo que respecta a Francia, hay un reclamo de 1.600 millones de euros contra esa empresa", señaló la fuente consultada, que aseguró que Google había revelado el monto del procedimiento.

El Ministerio francés de Finanzas, consultado al respecto, se negó a confirmar la suma, invocando "el secreto fiscal". Por el momento Google no pudo ser contactado.

La difusión del monto reclamado, que equivale a 1.673 millones de dólares, coincidió con la presencia en París del presidente de Google, Sundar Pichai, quien debe reunirse este mismo miércoles con el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron.

La administración fiscal francesa había anunciado el 2 de febrero pasado su decisión de no negociar el monto de los impuestos pendientes que le reclama a Google, como lo hizo el gobierno británico.

"No estamos en una lógica de negociación. Estamos en una lógica de aplicación de las reglas", precisó en aquel entonces un vocero del Ministerio de Finanzas, en alusión al acuerdo anunciado a finales de enero entre Londres y el gigante estadounidense.

Google pagará en virtud de ese acuerdo 130 millones de libras esterlinas (USD 183 millones) en impuestos atrasados al fisco británico.

Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google DPA 163
Sundar Pichai, el presidente ejecutivo de Google DPA 163

Les parece poco

La comisión parlamentaria de Cuentas Públicas del Reino Unido consideró este miércoles "desproporcionadamente pequeña" la cantidad que Google tendrá que pagar a la Hacienda británica en concepto de impuestos atrasados.

A finales de enero pasado, la empresa estadounidense selló un acuerdo fiscal con el Ministerio de Hacienda del Reino Unido en concepto de impuestos no contabilizados durante una década, por los beneficios que obtuvo en ese país entre 2005 y 2015.

Google fue investigado durante seis años con el objetivo de determinarse si esa compañía había estado eludiendo sus obligaciones fiscales al desviar sus beneficios a su sede europea en Irlanda.

Al concluir la pesquisa, el Ministerio de Hacienda británico (HMRC, por sus siglas en inglés) consideró que había "logrado un resultado substancial", por el que Google "pagará todos los impuestos que marca la ley por los beneficios que logre en el Reino Unido".

Este acuerdo sirve, además, como precedente para que otros países puedan exigirles estas mismas condiciones al gigante de internet y a otras multinacionales.

  162
162

Sin embargo, diputados de la influyente comisión parlamentaria británica sobre cuentas públicas señalaron que la indignación de los ciudadanos ante la cantidad fijada en el pacto entre Google y Hacienda había sido "palpable".

"(La cantidad) parece desproporcionadamente pequeña cuando se compara con el tamaño de los negocios de Google en el Reino Unido, lo que refuerza nuestras preocupaciones de que las reglas que gobiernan donde se pagan los impuestos corporativos por multinacionales no producen un resultado justo", señaló la presidente del citado comité, Meg Hillier.

Esa parlamentaria lamentó, además, que aún no se conozcan "todos los detalles" del acuerdo fiscal.

"Así lo denominemos secretismo o confidencialidad, esta falta de transparencia no contribuye a aumentar la confianza de que las grandes corporaciones están pagando su parte justa de impuestos", concluyó Hillier.