La Justicia quiere saber qué medidas dispuso el Gobierno durante las protestas de ATE

La medida fue adoptada tras un hábeas corpus presentado por organismos de derechos humanos que quieren que se suspenda la aplicación del protocolo antipiquetes

Compartir
Compartir articulo
 @gustavo_mes 162
@gustavo_mes 162

Un juez le pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación que le informe todas las medidas dispuestas por ese organismo sobre el paro nacional que realiza hoy la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por los despidos en el gobierno de Mauricio Macri.


La medida fue dispuesta por el juez de menores Enrique Velázquez en un habeas corpus que presentaron hoy ATE, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentaron para que se le ordene al gobierno nacional y a los provinciales que se abstengan de aplicar el llamado "protocolo antipiquetes" durante el paro nacional.


El magistrado le requirió al ministerio que dirige Patricia Bullrich que le informe las medidas de seguridad dispuestas sobre las manifestaciones y los cortes de calle que se realizan en la ciudad de Buenos Aires.


Los organismos presentaron una "acción de habeas corpus preventivo y colectivo" a favor de las personas que se movilizan en todo el país para evitar detenciones y el inicio de causas penales en su contra.


"Sostenemos que existe una amenaza actual e inminente sobre la libertad ambulatoria, la integridad física y la vida del colectivo de personas en cuyo favor accionamos", sostiene el habeas al que accedió Infoabe.


Los accionantes señalaron que la declaración de Seguridad Pública en todo el país, la sanción del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas y las declaraciones públicas de funcionarios "dejan desnudas y a la luz del día las intenciones concretas de reprimir a los trabajadores y criminalizar todo atisbo de reclamo o protesta".


"Les daremos 5 o 10 minutos, se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos", había dicho la semana pasada la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ante la sanción del protocolo.


Así, en el habeas se le solicitó a la justicia que se le ordene "al Poder Ejecutivo Nacional que revoque toda orden impartida a la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el sentido y con los objetivos aquí reseñados, indicando a sus fuerzas de seguridad que deberán respetar la vida, la integridad física y la libertad de las personas".


Lo mismo fue solicitado en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y del resto de las provincias del país.


Un planteo similar fue rechazado ayer por la justicia de la ciudad de Buenos Aires. ATE y la Defensoría General presentaron otra habeas corpus preventivo para que el protocolo antipiquetes no se aplique en la ciudad porque entendían que invadía competencias y solicitaron que la policía fuera desarmada a las manifestaciones y que si había detenidos queden bajo la esfera de la justicia porteña.


La jueza penal Andrea Danas se declaró incompetente para intervenir pero ordenó que las fuerzas de seguridad actúen desarmadas.


La decisión fue apelada y la Cámara la revocó y rechazó el planteo contra el protocolo.