El Gobierno otorgó compensaciones por 320 millones de pesos a los tamberos

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Beneficia a unos 5400 productores

Compartir
Compartir articulo
 Télam  162
Télam 162

El Gobierno aprobó hoy compensaciones económicas por más de 320 millones de pesos a unos 5.400 tamberos, en el marco del régimen específico para productores de leche.

El beneficio contemplado en ese régimen -dispuesto por los ministerios de Agroindustria y de Producción- consiste en una compensación económica de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3 mil producidos, independientemente de la cantidad de unidades productivas que exploten.

Las compensaciones corresponden a los meses de octubre y noviembre pasados, detallan las resoluciones 23 y 24 del Ministerio de Producción, que se publican en el Boletín Oficial.

La asistencia estatal tiene un cupo total previsto de 600 millones de pesos para el último trimestre de 2015.

El régimen se estableció a fin de que los eslabones productivos de la cadena láctea "continúen su proceso de expansión de la oferta en el mediano plazo, incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica y la industrialización de la materia prima".

El beneficio alcanza a todos los productores tamberos que cuenten con CUIT, hayan producido y comercializado leche cruda durante octubre-diciembre de 2015, y figuren en la nómina de proveedores de cualesquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en esos meses.

La Subsecretaría de Lechería determinó los beneficiarios parciales, fiscalizó el cumplimiento de los requisitos y estableció los montos a compensar 5.442 tamberos en octubre y a 5.450 en noviembre.

Disconformidad y críticas al Gobierno


"El subsidio es un paliativo que ni siquiera es entregado en tiempo y forma. Además, tememos que el esfuerzo del Estado lo fagocite la cadena de valor", analizó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El Secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Baravalle, también mostró su enojo contra el gobierno de Mauricio Macri, haciéndose eco de una promesa electoral: "Si el Presidente quiere pobreza cero, que evite el cierre de más tambos", dijo.

Ayer, en el Día del Tambero, Guillermo Draletti, vicepresidente de la Unión General de Tamberos, denunció la lechería atraviesa una de las crisis históricas más grandes

"Hace un año cobrábamos el litro de leche a tres pesos con ochenta centavos, y ahora cobramos dos con veinte. Si a usted le pueden bajar el precio un 40%, no tiene que hacer ninguna investigación de posición dominante", señaló el dirigente rural. Y añadió: "Hay unas ocho o diez empresas que llevan el 80% de la leche y es vergonzoso lo que están haciendo con el precio".

Según Draletti, "el queso tiene precios aquí más altos que en Europa, y además tenemos la brecha más grande del planeta. A la vaca no se la puede parar, y eso es aprovechado para pagar precios de miseria", sostuvo en una entrevista con Radio Continental.

La cadena de valor

Los principales actores de la cadena lechera son tres: los productores, las usinas y los supermercados. Las usinas pagan alrededor de $2,60 por litro a los productores. En góndola, el litro de leche ronda los $16. En el medio, las transacciones no están claras. "La industria (por las usinas) le pasa la pelota a los supermercados, que nunca se han sentado en las mesa a discutir precios", indicó Chiesa.

¿Cuál es la solución que reclaman los productores? Piden que el Estado Nacional publique un índice donde especifique cuál es la capacidad de compra por parte de las usinas. Es un instrumento que ya utiliza el Gobierno de Santa Fe, con una metodología creada en la Universidad de Buenos Aires.

La última publicación de capacidad de compra santafesina dio un precio de entre $2,80 y $3,40. "El sistema actual atenta contra la transparencia en la cadena de valor, que es lo que estamos pidiendo. En el interior vemos empresas que se están expandiendo y productores que deben vender sus vacas para sobrevivir", afirmó Chiesa.