Estela de Carlotto destacó la reunión con Mauricio Macri: "Si nos cobijan, nos dejamos cobijar"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó en encuentro con el Presidente como "un avance en el diálogo". Adelantó que le pediría a Obama los archivos que tiene Estados Unidos sobre la dictadura

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó el "avance en el diálogo" que significó la reunión que mantuvo ayer con Mauricio Macri y negó que hubiera una "cooptación" de parte del mandatario, tras los cortocircuitos que tuvieron semanas atrás.


"Nosotros cooptamos a (Néstor) Kichner, y ahora pasa con Macri. Si nos cobijan, nos dejamos cobijar y si nos rechazan nos duele", sostuvo hoy Carlotto en radio Vorterix, tras la cita que concretó el martes junto al jefe de Estado y otros organismos de defensa de los derechos humanos.


El "rechazo" que menciona De Carlotto refiere a la negativa inicial a reunirse personalmente que tuvo el mandatario presidencial con la referente de Abuelas. Ese gesto produjo malestar y duras críticas de las organizaciones de DDHH.


Sin embargo, la cita de ayer descomprimió la tácita hostilidad entre las partes. "Fue muy positivo, es una ganancia que haya una reunión para los derechos humanos. Pueden haber pensamientos encontrados pero siempre hemos tenido las puertas abiertas", sostuvo la dirigente social en radio Del Plata.


Acerca de los detalles del encuentro, De Carlotto contó que "no hubo negativas ni gestos de 'esto no se puede'" en relación al temario tratado, y destacó que el Gobierno permitirá la realización de las marchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el marco del aniversario del 24 de marzo, que coincide con la visita del presidente norteamericano Barack Obama.


"Nos aseguró que el 24 de marzo vamos a tener total libertad para hacer la marcha en Plaza de Mayo", subrayó.


Entre los puntos donde hubo diferencias, reiteró su desacuerdo con la detención en Jujuy de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien está acusada de desvíos de fondos y asociación ilícita. "Dijo que no es responsabilidad de él, si no del gobernador de la provincia que la detuvo. Yo creo que es competencia de todo un país que se termine con esta situación", opinó.


Sin embargo, aclaró: "Todo terminó más distendido que cuando llegamos. Macri no sonreía al principio y después sonrió. Las diferencias hay que limarlas conversando", añadió.


El encuentro entre Macri y De Carlotto se produjo en medio de la visita al país del presidente francés, Francois Hollande, y el futuro viaje de Obama a la Argentina para mantener reuniones bilaterales.


Al respecto, volvió a mostrarse abierta a mantener una reunión con el jefe de Estado norteamericano, aunque aclaró que ni ella ni el gobierno estadounidense solicitaron todavía una cita, pese a que trascendió que visitaría el edificio de la otrora Escuela Mecánica de la Armada, ex centro de detención clandestino de la dictadura militar de 1976.


"Nosotros no hemos pedido nada y Obama tampoco. Si pide que nos reunamos, lo haremos porque nosotros queremos la desclasificación que tiene Estados Unidos sobre la dictadura cívico-militar", planteó.


Actividad con Hollande

Este jueves, De Carlotto recorrerá junto al presidente Hollande el Parque de la Memoria. Allí estarán también la organización de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.


Hollande arrojará flores en el río de la Plata en homenaje a las monjas francesas secuestradas y asesinadas junto a otros franceses desaparecidos y a las víctimas de la dictadura militar en Argentina.


"Francia nos ha ayudado siempre. Hollande quiere vernos y quiere que vaya con mi nieto (Ignacio Montoya Carlotto). Lo quiere conocer para entregarle los archivos sobre la búsqueda que se hizo en su país para encontrarlo", afirmó.