Uno de los índices que utiliza el Gobierno registró una inflación de 4,2% en enero

Es el relevamiento de precios que realiza la provincia de San Luis. La otra estadística que usa la Casa Rosada, la de la Ciudad de Buenos Aires, dio un aumento de 4,1% para el primer mes del año

Compartir
Compartir articulo
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162

Con la difusión de la variación del promedio de precios al consumidor en la provincia de San Luis en enero, con alza de 4,2%, se completó el cuadro con los tres indicadores que el mercado toma como "confiables", dada la "Emergencia Estadística" del Indec, con el de la Ciudad que subió 4,1% y el denominado IPC Congreso que registró 3,6 por ciento.

En dos casos se observó desaceleración respecto del aumento que habían medido en diciembre y en la CABA, por el contrario, se acentuó en dos décimas.

En el cotejo interanual, los números de las direcciones de estadística provincial acusaron sendas alzas de 29,6% para el caso de CABA y de 35,1% en San Luis, mientras que el IPC Congreso registró en comparación con enero de 2015 un incremento de 29,7 por ciento.

Inflacion san luis enero
En la provincia puntana la inflación se elevó a más de 35% en los últimos doce meses

Pero el anuncio de la modificación del cuadro tarifario de las tarifas de luz, con alzas de hasta 900% en los casos extremos y una media de más de 450%, aunque con un 20% a 30% de la población que se verá beneficiada con la denominada tarifa social, junto con otros aumentos autorizados en servicios privados, cigarrillos, y variaciones de mercado en varios alimentos, contribuyeron a mantener las expectativas de alza de la población.

La tasa media de inflación anual se ubicó en enero entre 30% y 35%

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella mostró en el resultado de la Encuesta de Expectativas de Inflación de febrero 2016 a un año un salto promedio a 33,6%, con un piso en torno a 31% para la Capital Federal y el interior del país y un pico de 35,7% en el Gran Buenos Aires que es donde más impactará la suba de las tarifas de energía eléctrica para el amplio segmento que se había resistido a renunciar al subsidio.

"La inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de respuestas, sube 5 puntos porcentuales respecto a enero, ubicándose en 30%. Teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación suben 6,7 puntos porcentuales y se ubican en 33,6%", dijo Juan José Cruces, director del CIF.

El economista agregó que "la inflación esperada vuelve a niveles similares a los observados en la mayoría de los meses desde 2012, para todos los niveles de ingreso".

INFORME INFLACION ENERO
La población del Gran Buenos Aires es la que mantiene las mayores expectativas de alza de precios

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com