163
163

Julieta López, tía de Leopoldo López, recibió el premio en nombre del líder político de Voluntad Popular, acompañada por Antonieta Ledezma, hija del encarcelado alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien también fue reconocido. Ambos líderes políticos venezolanos fueron los promotores de La Salida, un movimiento popular de calle en procura del cambio pacífico y constitucional del régimen de Nicolás Maduro como solución a la profunda crisis que enfrenta Venezuela.

López fue seleccionado por "inspirar al mundo con su extraordinario valor en defensa de la libertad y los derechos humanos universales", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, coorganizador de la conferencia en conjunto con Liberal International, Human Rights Foundation y otros más de 20 grupos de derechos humanos.

Leopoldo López fue sentenciado a casi 14 años de prisión bajo acusaciones falsas. El pasado 18 de febrero se cumplieron 2 años desde que fue apresado de manera arbitraria, según dictaminó el Consejo de DDHH de la ONU, y mantenido tras las rejas en condiciones crueles.

Leopoldo López fue sentenciado a casi 14 años de prisión bajo acusaciones falsas

"Leopoldo se siente honrado de ser seleccionado para recibir este prestigioso reconocimiento por parte de 25 grupos de derechos humanos que se reúnen en las Naciones Unidas en Ginebra y de recibirlo en representación de todos los prisioneros políticos de Venezuela, quienes actualmente se encuentran detenidos ilegalmente y bajo condiciones muy difíciles", afirmó Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López.

"Espero que esto saque a la luz la persecución sistemática de aquellos que valientemente han desafiado al régimen y defienden la libertad mediante la democracia, y que pongan presión a Maduro para poner un alto a la persecución de oponentes políticos y dejar en libertad a todos los prisioneros políticos," agregó Tintori.

LEA MÁS:


Ledezma fue arrestado en febrero de 2015 por supuesta conspiración y asociación criminal, cargos por los que se enfrenta a una pena de 26 años de prisión. Inicialmente, el político también fue enviado a la cárcel de Ramo Verde, pero tras una intervención quirúrgica, se encuentra en régimen de arresto domiciliario.

Ledezma fue arrestado en febrero de 2015 por supuesta conspiración y asociación criminal

"Pensamos que las cosas serían más fáciles (tras el arresto domiciliario), pero sólo han ido a peor. El Gobierno ha hecho de mi casa una prisión. Mi padre ni siquiera puede bajar al patio", recalcó la hija del político.

Afirmó que el confinamiento de su padre ha provocado que todas sus conversaciones y movimientos sean vigilados por las fuerzas de seguridad del Gobierno. "Lo peor es que vivimos con el miedo constante a que la policía llame a la puerta y se lo lleve", concluyó.

En la Cumbre de Ginebra transcurren presentaciones de reconocidos activistas, ex prisioneros políticos y víctimas de Corea del Norte, China, Rusia, Irán, Venezuela y muchos otros lugares con problemas de derechos humanos.

El objetivo del evento es colocar temas clave en la agenda global días antes de que Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, y múltiples diplomáticos y funcionarios se reúnan del otro lado de la calle para la apertura del Décimo Aniversario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.