NA 162
NA 162

A menos de una semana del comienzo de las clases, las paritarias se complicaron aun más luego de la acusación del del Gobierno a los gremios de "manipular" los números de la última oferta salarial. Lo hizo en medio de un clima enrarecido, en el que titular de SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que su hija fue amenazada, además de otras intimidaciones contra los docentes.


De esta manera, subió la tensión en el conflicto desatado entre el Gobierno y los sindicatos de maestros, que advierten sobre posibles medidas de fuerza que retrasarían el inicio del ciclo lectivo.


Mientras continúe al rojo vivo la paritaria nacional, el resto de las tratativas salariales en las provincias marchan rumbo al fracaso y hacia la postergación del inicio de clases. Con excepción de la provincia de Santa Fe, que ayer avanzó un poco más luego de que el gobierno del socialista Miguel Lifschitz mejoró su oferta salarial y la llevó al 30,5 por ciento.


La propuesta provincial consiste en una suba a pagar en dos tramos, que se aplicaría el 20% en marzo y el porcentaje restante en julio, además de una suma fija de 1.300 pesos en febrero. La oferta del jueves pasado era del 30,1% en tres cuotas, la última de ellas a pagar en septiembre, lo que significa que se achicaron los plazos en 60 días.


"Es una mejora sustancial, es la mejor propuesta del país", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué y reveló que la "suma de febrero era un cambio muy importante" porque representaba un esfuerzo adicional de la provincia de otros 500 millones de pesos.


Sin embargo, los dirigentes docentes salieron disconformes de la paritaria. "Esperábamos más. Los números no varían de la anterior", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, mientras que su colega de Sadop, Patricia Mounier, se encargó de recordar que el incremento es inferior al que habían logrado el año pasado, que fue del 34 por ciento.


Las dos representantes gremiales coincidieron que el desacuerdo complica el "arranque del ciclo lectivo" el lunes que viene, pero "la última palabra la tendrán los docentes". El jueves, la asamblea provincial de Amsafé someterá a votación si acepta o rechaza el ofrecimiento y el viernes, resolverá el congreso de Sadop.


 NA 162
NA 162

En el resto del país, el arranque ciclo lectivo sigue en jaque, pero en la Ciudad confían en que las paritarias se destrabarán en los próximos días. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se mostró confiado de que este lunes comiencen las clases en la Capital Federal, al sostener que las negociaciones "llegan hasta el último día".


"Vamos a trabajar para eso sin duda, hace 6 años que empiezan las clases en la Capital Federal sin perder un solo día", remarcó ayer Rodríguez Larreta respecto al inicio del ciclo lectivo. El comentario se produce después de que los gremios docentes exhortaron a las autoridades nacionales a reactivar las trativas.


Las negociaciones están paralizadas en la Ciudad y en la mayoría de las provincias tras la suspensión de la firma del acta acuerdo de la paritaria nacional, en la que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, había ofertado una suba del 40% en dos cuotas. Sin embargo, esa propuesta quedó dinamitada cuando el presidente Mauricio Macri le fijó al aumento un techo del 25% a las provincias.