Venezuela: "Preso pero libre", el libro de Leopoldo López

Sale a la venta el texto que relata cómo es el día a día del líder opositor venezolano en la cárcel de Ramo Verde. "Hacer este libro fue una hazaña, tuve que tomar nota en mi propia piel", contó su hermana

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El 18 de febrero de 2014 el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entrega a las autoridades venezolanas. Le acusan, sin pruebas ni testigos, de ser el responsable intelectual de la violencia desatada tras las manifestaciones del 12 de febrero en Caracas, que se saldaron con varios jóvenes asesinados". Así comienza la descripción de "Preso pero libre", el libro del opositor que ya está a la venta en librerías virtuales como Bajalibros.

Y sigue: "Es recluido en prisión preventiva y, un año y medio más tarde, en septiembre de 2015, los tribunales del régimen de Maduro le condenan, en un juicio sin garantías, a trece años, nueve meses, siete días y doce horas de cárcel".

El libro contiene el testimonio del opositor más temido por Nicolás Maduro

"Este es el diario inédito y clandestino de Leopoldo López, preso político y preso de conciencia, desde la cárcel militar de Ramo Verde. Las conversaciones con otros prisioneros, a menudo desde detrás de los barrotes; las visitas de su mujer, Lilian Tintori, que se ha convertido en su voz en el exterior, y de sus dos hijos; la huelga de hambre que emprende; las requisas violentas, las largas jornadas de soledad, sus reflexiones... Todo ello conforma un vibrante testimonio de la resistencia pacífica de López a un régimen infame, a una dictadura disfrazada de populismo que puede tener los días contados".

El libro publicado por Ediciones Península contiene el testimonio en primera persona del opositor más temido por Nicolás Maduro.

"Hacer este libro ha sido una hazaña. Lo más difícil ha sido recopilar y estructurar los escritos de Leopoldo porque le quitaron varias veces sus libretas y además no nos dejan ni sacar ni introducir documentos en la cárcel. He tenido que hacer un gran ejercicio de memoria. No podía tomar notas, a veces tenía que escribir en mi propia piel", comentó al diario español El Mundo Diana López, hermana del líder de Voluntad Popular.

"Hacer este libro fue una hazaña", contó Diana López

Ella fue la encargada de editar y dar forma al libro que este martes sale a la venta en España y en muchos países de Latinoamérica, como Colombia, México y Argentina. "Él siempre ha dado la cara. El capítulo del juicio es uno de los más valiosos porque resalta la importancia de rescatar la Justicia", explica Diana.

Por su parte, el padre del político, Leopoldo López Gil, agregó que mantener una rutina diaria basada en la oración, el deporte y la lectura es el secreto para que su hijo soporte lúcido y sereno en cárcel.

Una de las revelaciones más sorprendentes del libro es cuando López relata la visita secreta de un militar de alto rango a Ramo Verde.

López relató la visita secreta de un militar de alto rango a Ramo Verde

"Yo quiero que usted sepa que los militares que han fallecido, han sido asesinados por el propio Gobierno, es una estrategia para justificar la represión y encolerizar a los que están en la calle que llevan semanas enfrentando protestas", dice el supuesto uniformado del que López no da el nombre.

"Somos muchos los militares que estamos descontentos", le confiesa al líder político. Diana López reconoce que esa conversación nunca se había hecho pública hasta ahora y explica que la identidad del militar se ha mantenido oculta por temor a represalias. "Sólo Leopoldo conoce el rostro y el nombre de esa persona", explicó al diario español.

  163
163
  163
163

Leopoldo sigue dibujando y, aunque sufre cambios de celda, ahora estudia una diplomatura en Historia de Venezuela y trabaja en el huerto. En una de sus últimas visitas le dijo a su hermana: "Diana, cada día me levanto con ilusión".

LEA MÁS: