Mauricio Macri: "Estamos alineados con Estados Unidos en defensa de los derechos humanos en la región"

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, prevista para el 23 y 24 de marzo próximo, significa reconocer que el país sudamericano cambió de rumbo en favor de relaciones maduras e inteligentes, dijo este lunes a la agencia de noticias AFP el jefe de Estado, Mauricio Macri.

En el reportaje, el segundo que da a un medio extranjero en menos de una semana –el viernes pasado se publicó una entrevista con The Washington Post– el primer mandatario argentino resaltó que su gobierno está "alineado con Estados Unidos Unidos en defensa de los derechos humanos en la región", al hablar sobre la situación de Venezuela.

El enfrentamiento entre Buenos Aires y Caracas viene escalando desde que Macri llegó a la Casa Rosada, con cruces en foros internacionales como Unasur y hasta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos. Ese choque entre las dos naciones sudamericanas contrasta con la excelente relación que el gobierno de Cristina Kirchner –que terminó el 10 de diciembre de 2011– mantuvo con Hugo Chávez, primero, y con Nicolás Maduro, después.

"Igual que en la visita de (el presidente francés, François) Hollande, significa un reconocimiento de un cambio que se produjo en Argentina a favor de las buenas relaciones con el mundo, relaciones que tienen que ser maduras, inteligentes, de beneficio mutuo", dijo Macri en una entrevista con la AFP en la Casa Rosada.

En la entrevista –la agencia AFP resalta que Macri es "un ingeniero de 57 años que estudió en la Universidad de Columbia"– el presidente argentino resaltó que la visita de Obama, prevista para el 23 y 24 de marzo, representa "la idea de que el continente americano tiene mucho para ofrecerle al mundo, un enorme espacio con diversidad cultural, que se vive en paz".

"Eso hoy es muy valioso. Fíjense que Argentina tiene la comunidad judía más importante de Latinoamérica y la comunidad musulmana más importante de Latinoamérica. Y conviven aquí con absoluta tranquilidad", destacó.

La presencia de Obama en la Argentina coincidirá con la movilización multitudinaria que preparan entidades defensoras de derechos humanos, partidos y organizaciones sociales con motivo de cumplirse 40 años del golpe de Estado que instaló una dictadura militar (1976-83), cuyo saldo fueron miles de desaparecidos y exiliados.

 Presidencia 162
Presidencia 162

Según la agencia de noticias AFP, organismos reclaman a Obama un teórico "arrepentimiento" por el apoyo de su país a los dictadores argentinos. "¿Irán juntos a la ex ESMA (Museo de la Memoria donde funcionó un centro clandestino de detención)?", se le preguntó a Macri, a lo que él respondió: "No está definida la agenda todavía".

El presidente argentino consideró que la coincidencia de fechas fue una "casualidad absoluta, porque empalma con su viaje a Cuba", el 21 y 22 de marzo. "Puso (Obama) una fecha y es difícil moverla", estimó Macri.

"Estamos alineados con Estados Unidos en defensa de los derechos humanos en la región. Ambos compartimos los reclamos al gobierno de Venezuela por los abusos que está restringiendo libertad a los opositores. Ambos compartimos la necesidad de trabajar contra el narcotráfico y contra el terrorismo, a favor de las energías renovables", agregó el gobernante.

En cuanto a la mirada sobre el pasado dictatorial, dijo que "en Argentina hay un consenso muy grande acerca de la importancia de la democracia y de la defensa de los derechos y las libertades individuales. No hay debate alrededor de esto, es un valor compartido".

 AP 162
AP 162