En un año, el precio de la canasta familiar aumentó un 482% en Venezuela

Para poder acceder a ese conjunto de productos, un grupo familiar de cinco personas necesita 11,1 salarios mínimos, de acuerdo a un informe de la Federación Venezolana de Maestros (FVM)

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

La crisis venezolana se agrava mes a mes y uno de los rubros en que más se refleja es la canasta familiar. En apenas un año sufrió un incremento de 482 por ciento.

Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en enero ésta se ubicó en los 106.752,72 bolívares (100 dólares al paralelo y 16.813 según la cotización oficial).

Para adquirir la canasta dirigida al consumo de una familia de cinco miembros se necesitan, según detalla el informe, 11,1 salarios mínimos (9.648,18 bolívares; 9 dólares al paralelo; 1.519 al oficial), aunque a eso habría que sumarle el bono obligatorio de alimentación, que hasta el mes de febrero se sitúa en 6.750 bolívares (6 dólares al paralelo; 1.063 al oficial).

Ante estas cifras, cabe destacar que los venezolanos prácticamente no tienen acceso al dólar oficial, por lo que deben recurrir al paralelo, que tiene una brecha de casi mil bolívares con respecto a la cotización oficial.

El pasado miércoles 17 de febrero, el presidente Nicolás Maduro anunció un "paquetazo económico" que llevó a una devaluación del 37 por ciento.

 AFP 163
AFP 163

Los productos alimenticios no paran de subir

El documento señala que todos los rubros subieron de precio.

El café aumentó un 93,8 por ciento, al pasar de Bs 640 (0,6 dólares al paralelo; 100 dólares a la cotización oficial) a Bs. 1.240 (1,1 dólares al paralelo; 195 dólares oficiales) por kilo, lo que representa, señala el informe, un aumento del 2.562,09% del precio regulado de Bs. 46,58 el kilo.

En Venezuela el Estado establece el "precio justo" de los productos y servicios de primera necesidad y estipula un "precio máximo de venta al público" para los demás productos y servicios, consigna EFE.

El país caribeño viene arrastrando desde hace años una crisis en la distribución de alimentos y otros rubros, lo que ha provocado que algunos ciudadanos se dediquen al negocio de comprarlos al "precio justo" para luego revenderlos en el mercado ilegal a valores mucho más elevados, lo que agrava el desabastecimiento.

  163
163

El estudio de Cendas-FVM considera esos precios e indica que el rubro azúcar y sal subió un 35,1 por ciento; raíces y tubérculos, 20,9%; cereales, 19,8%; frutas y hortalizas, 16,4%; pescados y mariscos, 13,9%; granos, 12,9%; carnes y sus preparados, 12,3%; grasas y aceites 6,3%; y salsa y mayonesa, 3,2 por ciento.

Asimismo, afirman que 24 de los 58 productos que contiene la canasta presentaron problemas de escasez.

Entre los rubros más afectados se destacan la leche, las sardinas y el atún enlatados, el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar, el aceite de maíz, los huevos, el queso blanco duro y el amarillo, los granos, el arroz, la harina de trigo, la avena, el pan, las pastas, la harina de maíz y el café.

Otros productos de aseo que también están escasos, según Cendas-FVM, son el jabón de baño, el detergente, el lavaplatos, el papel sanitario, los pañales, las toallas sanitarias, las servilletas, el cloro, el desodorante, la afeitadora, la crema dental y el champú.

Asimismo, reseñan que las fallas de abastecimiento en el sector salud afectan a productos como Atamel, Losartán Potásico, aspirinas, anticonceptivos e inyectadoras.