EEUU y Rusia anunciaron un alto al fuego en Siria a partir del 27 de febrero

En una declaración conjunta, se explica que el acuerdo involucra al régimen de Bashar al Assad y a los rebeldes, pero no al terrorista Estado Islámico ni al Frente al Nusra, organización afiliada a Al Qaeda. El pacto suspende los bombardeos rusos

Compartir
Compartir articulo
Dos explosivos fueron detonados en Homs @Souria4Syrians 163
Dos explosivos fueron detonados en Homs @Souria4Syrians 163

"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Para asegurar este alto el fuego de manera que "se promueva la estabilidad y proteja aquellas partes implicadas, tanto Rusia como EEUU están dispuestos para intercambiar información pertinente", agregó la nota.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha conversado este fin de semana en varias ocasiones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, celebró el entendimiento alcanzado.

"El acuerdo de hoy resulta de la diplomacia comprometida de muchos países y grupos, y quiero dar las gracias a todos los que trabajaron diligentemente para llevarla a cabo, incluyendo las delegaciones de Estados Unidos y Rusia y otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria", afirmó Kerry en su comunicado.

El texto agrega: "Este es un momento de promesa, pero el cumplimiento de esa promesa depende de las acciones. Todas las partes deben cumplir sus compromisos en virtud de este acuerdo, garantizar la plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y poner fin a los ataques a los demás, incluso bombardeos aéreos. Y todas las partes deben mantener su compromiso durante un período de tiempo para hacer posible una salida política a este conflicto".

Los Estados Unidos y la Federación Rusa confirman que el cese de hostilidades será supervisado de manera imparcial y transparente y con una amplia cobertura mediática

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado "provisionalmente" el acuerdo alcanzado entre Rusia y EEUU para un alto el fuego temporal en el territorio sirio, dijo hoy a EFE el dirigente opositor Hisham Marwa.

alto el fuego siria.pdf
En inglés, los términos del acuerdo para el alto al fuego en Siria

Marwa, que es vicepresidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el componente más importante de la CSN, señaló por teléfono que dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la suspensión de los bombardeos rusos, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al pacto entre EEUU y Rusia para un cese de la violencia en Siria y aseguró que se trata de una muy esperada "señal de esperanza" para la población del país.

Ban consideró que, de respetarse, ese cese de hostilidades supondrá un "paso significativo" en la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, que fija una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país árabe.

El anuncio del alto el fuego se produce un día después de que al menos 198 personas murieran en una cadena de atentados en zonas de mayoría chiita en Damasco y en la ciudad central de Homs, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que fue reivindicada por el Estado Islámico.

LEA MÁS:

Según los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el conflicto sirio ha dejado desde su inicio en 2011 más de 250.000 personas muertas y provocado 4 millones de refugiados, que han salido del país huyendo de la violencia.

Obama y Putin

Los presidentes, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, analizaron hoy por teléfono el acuerdo entre sus Gobiernos para implementar un alto el fuego en Siria a partir del próximo 27 de febrero, según la Casa Blanca, que reconoció que probablemente será "difícil" aplicar el pacto.

"El presidente Obama celebró que se llegara a un entendimiento entre Estados Unidos, Rusia y otros socios del Grupo de Apoyo Internacional a Siria sobre los términos y modalidades de este cese de hostilidades", precisó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama subrayó que "la prioridad ahora es asegurar respuestas positivas por parte del régimen sirio y la oposición armada, así como una implementación fiel por todas las partes con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y galvanizar el proceso liderado por la ONU" para acabar con la guerra.

El portavoz de la Casa Blanca reconoció que el acuerdo será "difícil de implementar" y que habrá "obstáculos y reveses", pero aseguró que Estados Unidos hará lo posible para llevarlo a término.

"Este es un momento de oportunidad, y requerirá que todas las partes firmantes de este documento cumplan los compromisos que han hecho. Es hora de que lo hagan", afirmó el vocero estdaounidense.