Muerte de Nisman: la Cámara define el mes que viene donde tramitará la causa

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

La Cámara del Crimen definirá el mes que viene si la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman continuará su trámite en el fuero de instrucción, a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, o si pasa a los tribunales federales, adonde reclama su cambio Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman y jueza federal de San Isidro.


Para comenzar a definir esa situación, la Sala VI de la Cámara convocó para el próximo 18 de marzo a las 9:30 a una audiencia con las querellas –que representan a las hijas de Nisman y Arroyo Salgado y a la madre del fallecido fiscal- y al fiscal general Ricardo Sáenz, informaron a Infobae fuentes judiciales.


Previamente, Sáenz deberá presentar un dictamen en el que opinará en qué fuero debe tramitar la investigación. El fiscal tiene plazo para hacerlo hasta este jueves a las 9:30.


Luego, la Cámara escuchará a las partes en una audiencia pública. Estarán Sáenz y los abogados querellantes Manuel Romero Victorica y Federico Casal, quienes representan a Arroyo Salgado y sus hijas Kiara y Kala, y Pablo Lanusse, querellante en nombre de Sara Garfunkel, madre de Nisman.

Tras la audiencia, los jueces de la Sala VI de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, tienen cinco días hábiles para resolver, aunque la decisión podría demorase un poco más de tiempo.


Las querellas reclaman que la causa por la muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero del año pasado cuando fue encontrado con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, se tramite en los tribunales federales de Comodoro Py.


Sostienen que Nisman fue asesinado por su trabajo como fiscal de la causa AMIA. Cuatro días antes de su muerte, Nisman había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y otros funcionarios y allegados al gobierno como presuntos encubridores de los acusados del atentado a través del dictado del memorándum de entendimiento con Irán. La muerte se produjo un día antes de tener que presentarse en el Congreso para dar cuenta de esa denuncia.


Pero la jueza Palmaghini rechazó el pedido de las querellas y dispuso que la causa continúe a su cargo junto con la fiscal Viviana Fein, quien se había opuesto al pase de fuero, al considerar que no hay elementos en el expediente que determinen que Nisman fue asesinado por su rol como fiscal de la causa AMIA. Además destacó que todavía restan realizar medidas de prueba.


"El lineamiento elucubrado por las querellas no debe ni puede transformarse en un medio para apartar a la justicia de instrucción del conocimiento de la causa que por ley le ha sido atribuida", sostuvo Palmaghini en su resolución de hace 10 días.


La magistrada agregó que "el pensar de los pretendientes parece ajustarse más bien a deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección: la hipótesis del homicidio, atada a su vez de manera casi matemática a la actividad funcional de quien en vida fuera, como se sabe, un Fiscal de la Nación".


Las querellas apelaron la decisión a la Cámara del Crimen para que sea revocada. El tribunal resolverá el mes que viene el planteo y definirá cómo sigue la causa por la muerte de Nisman.