Gabriela Michetti: "El piso de Ganancias es bajo"

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
Gabriela Michetti durante una conferencia de prensa en Casa Rosada Adrián Escandar 162
Gabriela Michetti durante una conferencia de prensa en Casa Rosada Adrián Escandar 162

La modificación del mínimo no imponible que anunció Mauricio Macri generó un entusiasmo inicial que se diluyó cuando comenzó a conocerse la "letra chica" de la resolución. Y ahora una integrante relevante del mismo gobierno nacional admitió que la decisión quizá no es suficiente para las necesidades de los trabajadores.

Gabriela Michetti fue consultada sobre si no consideraba bajo el piso de 30 mil pesos que estableció el jefe de Estado. Y su respuesta fue clara: "No soy experta en el tema, pero tengo entendido que si uno lo compara con otros países de la región no estaríamos tan mal. De cualquier manera, para lo que nosotros aspiramos como Gobierno, que es mantener el poder adquisitivo del salario, sí es bajo".

De todos modos destacó que se trata de un esfuerzo financiero importante porque se va a incrementar el gasto destinado a la gente en situación de pobreza. "Eso, más la suba del mínimo no imponible de Ganancias, es un impacto fiscal muy fuerte que en un contexto de quiebre de la economía es lo que se puede hacer", aclaró.

Escalas Ganancias
Escalas de Ganancias

La vicepresidente de la Nación advirtió que este año no va a ser sencillo: "No podremos darle a la gente todo lo que nos gustaría, porque el Estado nacional hoy no tiene un peso y encima estámos endeudados hasta el cuello", argumentó.

En ese sentido, la funcionaria agregó que Macri revelará "indicios serios" del estado en que recibió a la Nación de manos del gobierno kirchnerista, cuando el 1° de marzo ofrezca su primer discurso ante la asamblea nacional.

"En estos primeros cien días estamos haciendo un diagnóstico detallado de la herencia recibida y había mucha mentira sobre la mesa, muchas cosas escondidas", adelantó. "En las palabras que dará el Presidente ante el Congreso ya se va a poder aproximar bastante el diagnóstico con la información que fuimos recolectando", sostuvo Michetti.

Finalmente, la vicepresidente auguró que "recién hacia fin de año se verá la baja de la inflación y una revitalización de la economía real" que permitirá comenzar a "respirar aire fresco" el año próximo.