Ganancias: el kirchnerismo criticó los cambios y el Gobierno pidió comprensión

El jefe del bloque de diputados por el FpV, Héctor Recalde, cuestionó el "grado de improvisación" del Ejecutivo mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, llamó a "cuidar la frágil salud" de la economía

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió "comprensión" y "responsabilidad" a los gremios ante las medidas impositivas que tomó la gestión macrista para "cuidar la frágil salud" de la economía, mientras que desde el kirchnerismo, el jefe de bloque de Diputados, Héctor Recalde, cuestionó el "grado de improvisación" del Gobierno en los anuncios sobre la suba del Impuesto a las Ganancias.

Peña sostuvo que desde el macrismo se trabaja para "ordenar el desastre económico" que dejó "la política muy mala del gobierno anterior" y destacó como un "paso muy importante" que "casi" se "triplicó el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias".

El jefe de Gabinete pidió "comprensión" y "responsabilidad" a los sindicalistas para que "no haya un colapso, un quiebre o un ajuste que sea negativo para el conjunto". Tras señalar que el Gobierno recibió "uno de los peores déficits fiscales de la historia de la Argentina", remarcó que el anuncio de Macri de elevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos implica que "casi" se "triplicó" ese piso, "ayudando a devolver al salario del trabajador entre el 9 y 22%". "Es un esfuerzo fiscal muy grande", dijo y consideró el anuncio del jueves como "un primer paso de este año muy importante", por lo que, estimó, "a lo largo del año se puede conversar en el Congreso para ir ordenando el tema de las escalas y del sistema impositivo en general".

  162
162

Por su parte, el jefe del bloque de diputados por el Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, cuestionó el "grado de improvisación" del gobierno al anunciar una suba en Ganancias, que a su entender "está modificando por hora" las condiciones de ingreso.

Recalde indicó que "seguramente" se empezará a "discutir en el Congreso" una reforma tributaria, pero advirtió que "los antecedentes del presidente no nos alienta mucho" de que se apruebe un nuevo régimen porque durante su gestión al frente del Gobierno porteño "era prácticamente un vetador serial".

"Casi todos los bloques, no sé si la alianza Cambiemos también, el resto seguro, tiene intenciones y quiere modificar el Impuesto a las Ganancias en términos de equidad", subrayó el legislador. En declaraciones a radio Eco Medios, el diputado apuntó que con las medidas anunciadas esta semana, el gobierno "corrige una injusticia y provoca otras mayores".

En este contexto, también criticó la decisión de postergar hasta el próximo año la modificación de las escalas, que a su entender "es un tema gravísimo, más allá del mínimo no imponible". Recalde confirmó que los técnicos del bloque kirchnerista analizan las medidas anunciadas por el Ejecutivo y estimó que "la próxima semana" darán una propuesta sobre el tema.

Modificaciones en el Impuesto

El presidente Mauricio Macri anunció que elevarán el mínimo no imponible de Ganancias a $30.000 bruto para todos los trabajadores (casados y solteros). Se trata del piso salarial a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia comienzan a tributar el impuesto.

Según explicó el Gobierno, de esta manera el nuevo mínimo no imponible será de $25.000 neto por mes, incluido el efecto proporcional del medio aguinaldo. Esto es un total de $325.000 por año, para los casados y de $18.880 por mes y $245.440 total por año, para el empleado soltero, sin cargas de familia.

Con esa medida, quedarán excluidos unos 180.000 contribuyentes, aunque no se pudo dar precisiones sobre cuántos se incorporarán por los que estaban alcanzados por el beneficio de un decreto de 2013 que había dejado exento a los empleados que entonces tenían un ingreso menor a $15.000 por mes de bolsillo, independientemente de si hoy perciben más de 120.000 pesos, porque volverán al régimen general.