163
163

La llamada "ley de medios" de Uruguay tiene 202 artículos, de los cuales 131 han sido impugnados por diferentes empresas -como la filial uruguaya de la compañía española Telefónica-, medios de comunicación y hasta por el opositor Partido Independiente.

El Poder Judicial emitió un comunicado en el que advierte que, a pesar de algunas informaciones periodísticas, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que es la que tiene jurisprudencia para declarar inconstitucionales o no los artículos de la norma, pero todavía no ha acordado "sentencia en ninguno de los procesos" referidos a la misma.

La ley de medios uruguaya tiene 202 artículos, de los cuales 131 han sido impugnados

Además, añade que los miembros del SCJ votaron de forma reservada, por lo que se desconocen sus posiciones al respecto, en referencia a informaciones en las que se indica que el organismo ya tendría tomada una decisión frente al recurso que presentó la empresa DirecTV.

LEA MÁS:

En cuanto a las consideraciones de la Fiscalía, el propio organismo señaló en un comunicado que su intervención en estos casos "es preceptiva, aunque la opinión no es vinculante para los ministros de la SCJ que deben decidir al respecto".

La Fiscalía cree que hay 15 artículos que son "parcialmente" inconstitucionales

En este sentido, además de considerar inconstitucionales ocho artículos de la ley, la Fiscalía también cree que hay otros 15 que son "parcialmente" inconstitucionales.

La Cámara Baja de Uruguay sancionó definitivamente en diciembre de 2014 el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue concebido para evitar los monopolios y oligopolios en el sector.