Eugenio Burzaco sobre los piquetes: "En el 99% de los casos no va a haber balas de goma"

El secretario de Seguridad insistió que con el protocolo para evitar cortes de calles habrá un "equilibrio" entre el derecho a protestar y la libre circulación

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 162
Twitter 162

El secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco prometió hoy que habrá un uso limitado de la represión policial en manifestaciones sociales, al señalar que "en el 99% de los casos" que haya operativos para evitar piquetes "no van van a haber balas de goma".


"No es nuestra idea andar usando balas de goma, la idea es que cese un delito. Queremos volver a un equilibrio entre el derecho a manifestar y peticionar y el derecho a circular libremente", sostuvo el funcionario por radio El Mundo.


De esta manera, Burzaco quiso despejar las críticas contra el nuevo protocolo para regular y controlar la protesta social, que el Gobierno aprobó y presentó esta semana. Los detractores de la iniciativa aseguran que la normativa concluirá con un aumento del uso de la violencia de las policías, y que "criminaliza" el derecho de peticionar a las autoridades políticas.


Al defender la iniciativa, el sucesor en el cargo de Sergio Berni advirtió que el uso de la fuerza de los uniformados "es complejo y siempre debe ser usado como última instancia", tras pasar por una instancia de negociación entre las autoridades políticas y el juez que intervenga en la interrupción de la vía pública.


Sin embargo, el Gobierno revindicó que se reprima o disuada una protesta sin autorización judicial cuando se "cometa el delito" de infringir el artículo 194 del Código Penal, que es "cuando se corta plenamente una autopista, una ruta o el transporte público".


"Es un cambio cultural que no es de la noche a la mañana, y no queremos pasar de un extremo a otro. Lo que tiene que haber es una pauta clara sobre cómo va a actuar cada actor" ante un conflicto, añadió Burzaco.



Ayer, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó una postura más dura que la de Burzaco en relación al desalojo de los piquetes programados. "Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar", advirtió al defender la nueva reglamentación, que contó con el respaldo de 20 provincias.