El Central debió vender dólares y sigue el boom de los indexados

La intervención de la entidad puso un freno al precio de la divisa. Con un dólar más estable se anticipa más fluidez en la liquidación de exportadores, a la espera de un acuerdo con los holdouts

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

Cuando el dólar mayorista llegó a 15,20 pesos, el Banco Central decidió jugar una carta fuerte: vendió 41,3 millones de dólares y el billete cerró a 15,07 pesos.

"No sabemos si vamos a vender todos los días, pero le estamos mandando una señal al mercado de que va a haber volatilidad y que de acá en más van a operar con nuestra sombra atrás", señaló una fuente que tiene contacto con la actividad de la mesa de dinero del Central.

Por su parte, el dólar minorista, que tocó 15,30, cedió al cierre a 15,24 pesos que implican una suba de 14 centavos respecto a la rueda del miércoles.

El "blue" tuvo una leve suba a 15,35 pesos pero con negocios que no son representativos. El contado con liquidación, el dólar que se forma triangulando bonos y acciones, aumentó 14 centavos a 15,36 pesos.

Alguien adjudicó el alza a que un banco mayorista de Estados Unidos, sancionado por operar con Venezuela, no quiere negociar títulos argentinos. Los bancos mayoristas desde 2010 tienen el monopolio de este mercado porque se retiraron las entidades comerciales.

En otro momento la novedad hubiera hecho daño porque se negociaban montos que se acercaban a los 100 millones diarios. En cambio ahora, sin cepo cambiario, se operan menos de 1 millón. Hay alternativas más baratas para entrar o sacar dólares del país.

A todo esto, las reservas se vieron afectadas por la venta de divisas de la mesa de dinero del Central. Se perdieron 43 millones y quedaron en USD 29.273 millones a pesar de que ganaron 43 millones por la suba del oro de más de 1 por ciento. Los pagos al exterior fueron escasos: apenas 5 millones a organismos internacionales y a Brasil.

La intervención del BCRA se reflejó en una nueva caída de reservas

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, se negociaron 2.813 millones de pesos en bonos de la deuda.

Los títulos en dólares, que el día anterior habían tenido una notable suba por el avance de las negociaciones con los holdouts (bonistas que no entraron al canje de la deuda), esta vez moderaron las expectativas porque hubo algunos rechazos a la propuesta argentina.

De esta manera, el Bonar X que vence en 2017 subió 0,51 por ciento, mientras el Bonar 2024 lo acompañó con un aumento de 0,61 por ciento.

Pero los bonos que atraen a los inversores, son los indexados. Por eso el Discount y el Bonar 2018 aumentaron más de 1,60 por ciento. Lo notable del Discount en moneda local, es que negoció 418 millones de pesos, casi tanto como el Bonar X en dólares.

La aparición del Banco Central en el mercado, moderando el movimiento del dólar, hizo que los bonos atados a la devaluación perdieran alrededor de 1 por ciento de su valor.

En el OCT-MAE, la plaza de futuros, el dólar a fin de julio bajó 2 centavos a 16,53 pesos.

En la Bolsa hubo una leve toma de ganancias que hizo retroceder 0,56 por ciento al Merval, el índice de las acciones líderes.

La caída de 2,56 por ciento de Petrobras, fue clave para que el indicador cortara un rally de subas que había arrancado el viernes de la semana pasada.

Sin embargo, en Wall Street, fue notable el comportamiento de los ADR's (certificados de posesión de acciones) de los bancos Macro y Francés que subieron casi 3,50 por ciento.

La intervención de la mesa de dinero del Banco Central para calmar al dólar fue el dato más notable. Es la primera vez que lo hace desde que asumió el nuevo Gobierno. La entidad quiere ganar tiempo hasta que se solucione el default, lo que permitirá ingresar más dólares al país vía emisión de bonos públicos y privados e inversiones. También saben que con un dólar más estable habrá más fluidez en la liquidación de exportadores porque no esperarán un dólar más alto para vender sus tenencias al Central.